Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Que se investigue responsabilidad de Netflix, tras fatal accidente en carretera Transpeninsular

Activistas y periodistas señalan que la empresa que realiza una producción en Mulegé para la plataforma digital que, por bajar costos, no siguió lineamientos.

Que se investigue responsabilidad de Netflix, tras fatal accidente en carretera Transpeninsular



La Paz, Baja California Sur. Luego de que dos actores bajacalifornianos que participaban en las filmaciones de una producción para Netflix en Santa Rosalía fallecieron en un accidente laboral en la carretera Transpeninsular. Activistas y periodistas piden a las autoridades sudcalifornianas y federales que investiguen la decisión de la plataforma de contenido.


Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar perdieron la vida en una volcadura. El trágico accidente se suscitó la tarde de este jueves, tras un hecho de tránsito tipo volcadura sobre el tramo carretero Loreto– Mulegé. En un accidente automovilístico fallecieron dos artistas bajacalifornianos.


Durante el transcurso de la tarde se confirmó la lamentable noticia: los directores y actores bajacalifornianos Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar (Paco Mufote) fallecieron en el percance, fueron declarados muertos en el Hospital del IMSS de Loreto.


Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 58, entre Loreto y Santa Rosalía dónde el conductor de una camioneta tipo Van perdió el control, ocasionando que saliera del camino y volcara. Lamentablemente en este accidente perdieron la vida dos personas y seis más resultaron lesionados.


Raymundo Garduño y Juan Francisco González participaban en grabaciones de la serie "América Jesús” para la plataforma digital Netflix en Santa Rosalía.


Raymundo Gardiño fue fundador de la compañía Inmigrantes que rompió esquemas en el teatro infantil y juvenil de la frontera en el norte de la península. Paco Mufote es conocido por largometrajes como Sleep Dealer (2006), Norteado (2008), Yan She: El Hombre que Espera (2010).

La reportera Aline Mekler señaló en redes sociales que Netflix no quiso trabajar con el sindicato de actores ANDA y contrató al productor Stacy Perskie y el director Everardo Gout quienes dijo “son culpados por las muertes”.


Por su parte, el escritor Rick Zazueta pidió a las autoridades sudcalifornianas y federales que se investigue la responsabilidad de la empresa de contenido digital, la compañía productora y la empresa de transportación contratada para trasladar a los involucrados en el lamentable accidente.


“La industria mexicana del cine da vergüenza, Everardo Gout y Stacy Perskie deben de dar la cara y no esconderse detrás del director de casting Luis Rosales - a quien fríamente le pidieron que diera la noticia del fallecimiento a las familias de estos grandes actores. No podemos caer en el error de dejar esto pasar, no podemos permitir que la muerte de estos señores sea en vano. La industria del cine tiene que cambiar, hemos pagado un precio muy alto una vez más en este país, pero tenemos que hacer valer los derechos de los difuntos”, expresó.


“Netflix también tiene sangre en sus manos, la empresa multimillonaria optó por trabajar fuera del sindicato de actores ANDA e hizo el contrato con los ahora culpables de estas muertes - Everardo Gout y Stacy Perskie. Gente que viene a Baja California a explotar los recursos naturales y humanos y no aporta nada más que inflar sus carteras, egos y portafolios. Hoy día la producción no ha sacado ningún informe, pero se sabe que Netflix ya mandó a sus aseguradores y licenciados a Baja California Sur a ver cómo se van a cubrir y a buscar un chivo expiatorio de menor grado. Por su parte empieza la guerra interna a buscar quien, y cuanto se va a pagar para tapar esta desgracia, como si la vida humana se pudiera cubrir tan fácilmente”, expresó en una carta abierta a medios internacionales.


Hasta el momento ni la Procuraduría de Justicia del Estado, ni la Fiscalía General de la República han comunicado información sobre el caso. 


Tampoco se ha ofrecido una postura oficial por parte de Netfix tras la lamentable tragedia.