Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Que La Paz sea declarada “municipio libre de minería”, piden al XVII Ayuntamiento

El Consejo de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada “Ricardo Flores Magón” expresaron que de no proteger su territorio de los intereses de empresas mineras se pone en riesgo la disponibilidad de agua para los paceños.

Que La Paz sea declarada “municipio libre de minería”, piden al XVII Ayuntamiento

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La minería metálica produce efectos devastadores en la disponibilidad de agua por lo que el gobierno municipal debe declarar a La Paz “municipio libre de minería metálica”, por la fragilidad de sus acuíferos subterráneos, fuente principal del líquido. Así lo expresaron el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) y la Brigada “Ricardo Flores Magón” en conferencia de prensa conjunta.


“Aunque el gobierno federal haya decidido que no va a haber minería, hasta lo firmaron, las concesiones mineras no se han retirado, la congruencia estaría en decir ‘no va a haber minería, por lo tanto, retiramos las concesiones’, porque el oro ahí está, y quienes están detrás de ese oro no son los paceños, sino las grandes compañías capitalistas dedicadas a la minería a cielo abieto”, afirmó Gilberto Piñeda Bañuelos de la brigada “Flores Magón”.


Los activistas investigadores y académicos se presentaron ante los medios de comunicación para informar que presentaron una carta dirigida al Cabildo del XVII Ayuntamiento, mediante la cual exhortan a que se declare a La Paz como un “municipio libre de minería metálica”.


“Es necesario ya dejarlo en un papel, que esté documentado. Ignoro exactamente los mecanismos que tengan que seguir para poder proclamar al municipio libre de minería. Lo había intentado antes la brigada. La administración anterior no hizo absolutamente nada, ahora tenemos confianza de que sí se va a dar atención a nuestra solicitud”,  expresó Jeanette Magali Murillo Jiménez del Consejo de Académicos Sudcalifornianos.


Informaron que proyectos como Los Cardones, La Pitaya y Las Cacachilas y otros en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna afectan la disponibilidad de agua para La Paz y el sur de la entidad. En el estado hay 217 concesiones equivalentes a 753 mil hectáreas con concesiones para la extracción de minerales metálicos.


El documento entregado en la oficialía de partes municipal informan de condiciones de sobreexplotación en los acuíferos del municipio a partir de información del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 donde se informa de una disponibilidad media anual de agua  deficitaria (-19 millones de metros cúbicos al año).


Tras el exhorto, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada “Ricardo Flores Magón” esperan una respuesta del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz.


Firmaron la petición, Jorge Arturo del Ángel Rodríguez, Laura Carrón Palau, María Concepción Lora Vilchis y Janette Magalli Murillo Jiménez, por el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos; por parte de la Brigada “Ricardo Flores Magón” firmaron Gilberto Piñeda Bañuelos, Homero Avilés, Alma Castro Rivera, Isaac Amarillas Peralta y Tito Fernando Piñeda Verdugo.