Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Proyectan la construcción de tres pasos a desnivel en el Corredor Turístico de Los Cabos

Los tres se harán en las zonas en donde se detecta más paso de peatones, Costco, Home Depot y Hotel Riu.

Proyectan la construcción de tres pasos a desnivel en el Corredor Turístico de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur.  En reciente reunión como empresarios, autoridades locales presentaron los proyectos que entran en el plan de movilidad que resolverá diferentes problemáticas para la ciudadanía, desde accidentes viales, atropellamientos, embotellamientos, entre otros relacionados con la materia. Tal es el caso de la cuestión de cruces seguros en las zonas urbanizadas que forman parte del Corredor Turístico en dirección a Cabo San Lucas.


El asesor técnico de presidencia Ricardo Reyes Sandoval, informó sobre las soluciones que darán para que la ciudadanía pueda cruzar de un punto a otro sin tener que esquivar a los autos que van a exceso de velocidad y arriesgar su vida.


Explicó que anteriormente, el FOIS (Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social) contaba con un proyecto para realizar un paso subterráneo a la altura de la tienda Costco, no obstante, señaló el asesor que este proyecto podría no ser efectivo por la pendiente que hay en la zona, además de que en dicho proyecto, no se esclarece quién sería el responsable del mantenimiento de dicho paso.


Por ello, se realizaron otros tres proyectos alternos, que se ejecutarán en diferentes puntos para ayudar a la ciudadanía a cruzar de un extremo a otro en la carretera de cuatro carriles; "Lo que nosotros planeamos un área de aproximadamente tres kilómetros de urbanismo táctico en conjunto con  IMPLAN y estamos proponiendo tres pasos subterráneos, el primero de Cosco, el segundo de Home Depot y el tercero en el Hotel RIU, en ese orden de importancia, porque todos conocemos los problemas de atropellamientos, uno por el exceso de velocidad, no da tiempo de frenar o alcanzar a voltear y el segundo es que no hay espacio para cruces", dijo.


Añadió que el problema con el exceso de velocidad se resolverá con la inicio de Zonas urbanas que reducirá el límite de velocidad y la manutención de estos pasos va a correr por cuenta de los empresarios o miembros de la iniciativa privada que se unan y "adopten" cada paso, todo en un patronato que garantice la limpieza, iluminación y seguridad de dichas zonas. "Los negocios tienen la obligación de conservar, mantener y participar  con el municipio para que estas cuestiones se den" comento.


Además, se buscará que las obras se realicen de la forma más moderna, con módulos de aluminio que requieren menos presupuesto que el que originalmente se estimaba y menos tiempo, con solo una semana estimada para la formación de estos pasos a desnivel, además se realizarán obras nocturnas para evitar los congestionamientos.