Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Ordenó APIBCS auditoría externa para revisar cuentas de la administración anterior

• "Entregaron obras de muy mala calidad", respondió sobre deficiencias que son evidentes.

Ordenó APIBCS auditoría externa para revisar cuentas de la administración anterior

Rodrigo Rebolledo

La Paz, Baja California Sur. Cuestionado sobre diversos defectos evidentes en las obras del malecón, entregadas por la administración anterior, Narciso Agúndez el director de Administración Portuaria Integral (APIBCS) confirmó que se realizará una auditoría a la destino que se administraron dio a los recursos para remodelar el andador costero y otras obras de dudosa calidad ejecutadas antes de su llegada a la paraestatal.

“Nosotros ya estamos corriendo la auditoría, les pedí el primer cuatrimestre para poder ordenar, y esta la licitamos la semana pasada. El periodo de entrega que nos tienen es como de cinco seis meses. Cuando estén los resultados los haré saber de manera respetuosa”, confirmó indicando que los resultados y sus consecuencias serán dadas a conocer antes del otoño de este año.

Lamentó ver que los recursos aplicados a obras que son visibles para toda la ciudadanía dejan mucho que desear en calidad, como ya es evidente, por ejemplo, en el malecón costero de La Paz.

Por ejemplo, al preguntarle por quejas ciudadanas obras de desagüe en la tercera etapa del malecón y una fuente en el Parque Cuauhtémoc que ya están en lamentable estado a tan solo meses de entregada la obra; Agúndez Gómez explicó que su personal simplemente no se da abasto para atender los vicios ocultos del malecón.

“Francamente, las empresas que nos entregaron esa área específica donde estaba la rejilla se atendió ahí mismo. Son 15 personas que atienden ahí, desde el parque canino, hasta la Márquez de León aparte del Parque Cuauhtémoc. Toda la parte de la Escénica, por eso les agradezco que tengan a bien reportar. Se atendieron inmediatamente lo de la rejilla y una fuente del Parque Cuauhtémoc. Ya la estaban atendiendo los compañeros, la verdad es que es complicado, estamos por atender todo lo que se nos requiera. No sé técnicamente en tiempo para los vicios ocultos; pero lo que sí puedo decir es que hay muy baja calidad en las obras que entregaron en el Malecón. Si caminan, se puede ver cómo la resina que pusieron en la plancha como abrillantador la verdad, ¿cuánto duró?, muy mala calidad”, reconoció.

APIBCS reportó ganancias por encima de sus propias estimaciones en 2021.

De acuerdo con los reportes de ingresos recibidos, que en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur debe presentar API, la paraestatal recibió ingresos por 318 millones 216 mil 304 pesos sólo de enero a junio del 2021, con ingresos excedentes (por encima de lo proyectado) por 80 millones 462 mil 413 pesos.

Sin embargo, las cuentas fueron entregadas con apenas lo necesario para pagar nómina, como lo dejó saber el propio Agúndez Gómez a su llegada a la paraestatal que administra diferentes recintos portuarios cedidos por la federación a la entidad.

Afirmó que de encontrarse irregularidades, la dependencia debe turnar sus hallazgos a la Contraloría del Estado para que determine el deslinde de responsabilidades.