Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

"Nos bajó el cielo y las estrellas... hoy ya no se acuerda"; exigen apoyo familiares de desaparecidos al alcalde y gobernador

Aseguran los colectivos que ambos mandatarios se comprometieron a apoyar con vehículos, recursos y hasta un binomio canino para búsquedas

"Nos bajó el cielo y las estrellas... hoy ya no se acuerda"; exigen apoyo familiares de desaparecidos al alcalde y gobernador

 


San José del Cabo, Baja California Sur.  "Hoy cumple mi hijo seis años (de desaparecido), seis años de lucha, seis años de búsqueda en campo y cada domingo salir a buscar a mi hijo, pero hasta la fecha no hemos dado con él, yo confié en las autoridades de que ellos iban a hacer el trabajo bien, es la primera vez que me manifiesto pero ya es hora de levantar la voz aquí en Los Cabos, yo he visto en otros estados que las familias levanta la voz y aquí estamos callados, no es justo ya, tiene  que hacer su trabajo", es el sentir de la madre de un joven desaparecido en San José del Cabo, quien junto con un grupo de madres se plantó en las instalaciones del Centro de Justicia municipal para pedir a los mandatarios Oscar Leggs Castro y Víctor Castro Cosío cumplan sus promesas.


"Tenemos que estar presionando tanto al gobernador, como al presidente de aquí que jamás nos han dado una pala en estos seis años que tenemos, un apoyo de agua, nada,  todo lo hacemos con nuestros propios recursos de las madres que nos apoyamos y cooperamos, él comentó en campaña, pero era solo para que le diéramos el voto, hasta ahorita no hay respuesta de todo lo que él prometió... dijeron que nos iban a ayudar con transporte, que en marzo nos iba a llegar un perro para apoyar en las búsquedas, pero no hay nada", explicó. 


La señora Elsi Carrillo ha vivido un tormento desde el 14 de junio del 2016 cuando su hijo Manuel Antonio López Carrillo desapareció en la cabecera municipal, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado un mínimo avance en las investigaciones o algún indicio de su paradero; por ello desde el 2017 se dio a la tarea de iniciar con el Colectivo Buscando nuestros tesoros, para dedicarse a las búsquedas en los lugares más aislados del territorio.


Recordó Carrillo que en una de sus múltiples jornadas, lograron el hallazgo de 18 fosas clandestinas con 22 cuerpos, en la localidad conocida como El Salto, en la zona de Santa Anita. Sin embargo, asegura que los trabajos por parte de los elementos periciales han dejado mucho que desear a las decenas de familiares que están en espera de conocer la identidad de al menos 9 cuerpos, a medio año del hallazgo. A la par, los colectivos aguardan por apoyo del gobierno local y el estatal, cuyos titulares se comprometieron a ayudar, pero solo de palabra.


Escribieron para Leggs Castro el siguiente mensaje: "En campaña, cuando se reunió con el colectivo, prometió apoyarnos, nos bajó el cielo y las estrellas porque quería nuestro voto y hoy no se acuerda que se reunió con esas madres que depositaron su confianza en usted, que nos apoyaría con vehículo y oficina para atención de las familias"; en tanto, a Castro Cosío le exigieron la destitución del Director de Servicios Periciales que comentan, no ha sabido hacer un trabajo efectivo para la gran problemática que vive el pueblo cabeño.


Finalmente denunciaron los miembros del colectivo que tienen conocimiento de la falta de herramientas que tienen los peritos, desde recursos económicos hasta vehículos en que trasladarse para el apoyo de las jornadas de campo en donde deben acudir a las zonas más alejadas de la ciudad lineal para buscar restos humanos y hasta capacitación que sensibilice al personal para tratar a las familias.