Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Malos gobernantes, uno de los principales problemas de BCS: encuesta nacional

Mientras a nivel nacional el 40% por ciento de la población sudcaliforniana encuestada piensa que el mal gobierno es uno de los principales problemas de su estado, a nivel nacional solo 25% de los encuestados lo considera así.

Malos gobernantes, uno de los principales problemas de BCS: encuesta nacional

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que levanta de manera periódica el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en esta ocasión fue realizada del 01 de noviembre al 16 de diciembre del 2021 el 40.4% de los sudcalifornianos considera que el mal desempeño del gobierno es uno de los problemas más importantes en su estado.


En el estado de Baja California Sur (BCS), 54.9% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido de la corrupción con 52.1% y del mal desempeño del gobierno con 40.4 por ciento.


En cambio, a nivel nacional, Inseguridad (71.0%) y Corrupción (57.1%) sí son considerados los principales problemas, pero en tercer lugar ven a la pobreza (34.8%) al desempleo (34.7%) como problemas con más importancia que el mal gobierno.


Los sudcalifornianos también consideran que la Mala Aplicación de la Ley (25%) es un problema grave en la entidad, a nivel nacional no tiene tanta prioridad (17.8%).


De acuerdo con el estudio, 79.2% de la población sudcaliforniana de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes. Consideran que el problema es muy frecuente o frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos.


En el estado de Baja California Sur, la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 8 mil 226 por cada 100 mil habitantes, cabe resaltar que está muy por debajo de la media nacional de 25 mil 995 por cada cien mil habitantes.