Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

Lirio acuático causa grandes afectaciones a Estero Josefino

La planta absorbe las aguas residuales de la PTAR Fonatur y contamina la reserva.

Lirio acuático causa grandes afectaciones a Estero Josefino



San José del Cabo, Baja California Sur. El lirio acuático es una planta con flores blancas y moradas que procede del Río Amazonas, se trajo a México en 1898, sin embargo a pesar de su atractivo al ser una planta flotante en aguas dulces, se considera una plaga por las propiedades que tiene pues el lirio puede multiplicarse incontrolablemente, provocando que los niveles del agua se reduzcan, genera problemas de oxigenación en el agua y crea condiciones para que aves y peces no desarrollen una vida normal.


De acuerdo con una reciente entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el titular de la dirección de Ecología en el municipio de Los Cabos, Ricardo Verdugo, dio a conocer la presencia de esta especie que está provocando daños al Estero Josefino, que actualmente enfrenta problemas de contaminación debido a diversos factores.


Según lo indicó Verdugo, es debido a las aguas tratadas que llegan a la reserva, provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales que los lirios se han contaminado y dañan el cuerpo de agua del Estero.


"Se está vertiendo agua al estero de las aguas tratamiento, esto abona al problema que tenemos de lirio acuático que es una planta que si bien es cierto tiene sus virtudes; es una especie invasora que no pertenece al estero pero una de las funciones es que absorben los metales que se arrojan de la planta de tratamiento", dijo.


Recordó que la PTAR tiene una capacidad para tratar 250 litros por segundo, sin embargo, debido al crecimiento poblacional y la alta demanda de este servicio, la planta está rebasada por al menos 200 lps extras que provocaron la obstrucción de conductos.