Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Insisten en la destitución de la titular de SEPBCS

Tras declaraciones del gobernador de “respaldo total” y desestimaciones de la propia funcionaria por acusaciones “necedades”, la delegada sindical del Centro SEP insistió en la defensa de las trabajadoras que se dicen víctimas de acoso laboral y hasta sexual.

Insisten en la destitución de la titular de SEPBCS



La Paz, Baja California Sur.  La dirigente de la Sección La Paz del Sindicato magisterial, Marena Maribé Burciaga Castro se plantó la mañana de este miércoles en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital de Baja California Sur (BCS) para reiterar su exigencia de que la titular de educación en el estado, Alicia Meza sea destituida del cargo.


Burciaga Castro en oficio enviado al dirigente estatal del SNTE, Elmuth Castillo, exigió la renuncia de la titular de SEP, Alicia Meza, a quien responsabiliza de no haber hecho nada ante las denuncias de acoso sexual y cibersexual en esa dependencia.


La funcionaria estatal, Alicia Meza, por su parte, en reciente entrevista, minimizó las exigencias de renuncia del sindicato delegación La Paz, las que calificó como “una necedad sin fundamento”.


“Me molesta que me llame líder sindical dice falsedades, menciona que ya saben de dónde viene esto, viene de la base. Soy la voz soy representante sindical a quienes llama falsos son la base, pero no pude llamarlos falsos porque están firmando sus testimonio”, expresó a las afueras de la sede de la secretaría acompañada de las víctimas de abuso sexual y laboral que defiende.


Dijo además contar con más de doscientas firmas de respaldo para pedir su destitución reunidas sólo en el Centro SEP.


Al respecto dijo que es un caso de abuso sexual por el cual media una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente y cinco casos de abuso laboral que son revisados por el Organo Interno de Control de la SEPBCS.


Al ser cuestionada sobre las razones para pedir su destitución por los casos dijo que hay visos de favoritismo en los casos que promueve y que la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos era muy clara al respecto.


“Lo ameritan porque la Ley de Responsabilidad de Funcionarios es clara y se está violentando al desacreditar las firmas, las solicitudes de las compañeras, adelantando a decir que es falso cuando los expedientes están abiertos en revisión por las autoridades para decir si es falso o no”, explicó.

Dijo que algunos de estos expedientes se abrieron apenas hace unos días ante la presión social y mediática.


“Nos mandan un oficio para dar seguimiento al caso de Berenice (una de las víctimas) con fecha del 31 de mayo, además el oficio tiene fecha de hace un mes. Hemos venido observando esa situación. Hay documentos que hacen con fechas anteriores pero que hacen llegar hasta que nosotros sacamos algo a la luz. Venimos manifestándonos en redes desde el 8 de marzo y desde ahí han venido tratando de dar procedimientos que no son claros” reiteró.


Finalizó asegurando que, de no recibir el apoyo de su líder seccional Elmuth Castillo Sandoval buscaría instancias superiores y no dudó, de ser necesario, en llegar hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para plantear el tema.