Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

Inician acciones la Comisión que decidirá sobre juicio de procedencia de Pérez Cayetano

Pese a que solo cuentan con 45 días hábiles para resolver, será hasta el próximo periodo ordinario que den respuesta

Inician acciones la Comisión que decidirá sobre juicio de procedencia de Pérez Cayetano



San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado mes de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  de Baja California Sur (BCS) hizo llegar al Congreso local la solicitud para el juicio de procedencia en contra del diputado Juan Pérez Cayetano, representante del distrito 16 del municipio de Los Cabos, por la denuncia en su contra por el delito de  abuso sexual, con la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC.


En dicha solicitud, se le darían máximo 60 días, 45 días hábiles más 15 extra, al Congreso para dar respuesta a la situación jurídica del funcionario; a casi un mes de este suceso, el diputado Luis Armando Díaz señaló que recién están arrancando con las labores para determinar una solución.


Cabe recordar que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso nombró una Comisión para que analizara los expediente y resolviera el tema; quedó María Guadalupe Moreno Higuera como presidenta, Blanca Delia Márquez Aguilar como secretaria y Luis Armando Díaz como secretario.


"Es un tema que nos va a llevar tiempo, no se ha resuelto de acuerdo a lo que yo estoy revisando en cuanto a los tiempos establecidos por la ley de responsabilidad en este período, pudiera ser que hasta el siguiente periodo ordinario... Estamos prácticamente arrancando, se tiene que cumplimentar el hecho de nombrar a sus representantes legales, todo lo que implica la ley, el proceso ha iniciado y en su momento estaremos informando", dijo.


Explicó Díaz que se ha tenido que notificar a Cayetano hasta su domicilio debido a que se sometió a una intervención quirúrgica. Cayetano fue denunciado desde el año pasado por una ciudadana y ex funcionaria de la XIII Administración de Los Cabos, fue luego de ocho meses que la PGJE intervino para que el Congreso definiera la situación de Cayetano y poder continuar con su proceso legal en calidad de ciudadano y no como funcionario público, actualmente el legislador está fuera de la vida polìtica, pues pidió licencia por tema de salud.