Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

Hasta la próxima semana informará Mesa Directiva del avance en caso del diputado Pérez Cayetano

Aseguró la presidenta de Gabriela Montoya que su trabajo se limitó a nombrar un Comité instructor para el desafuero del legislador de Morena que solicitó la PGJE.

Hasta la próxima semana informará Mesa Directiva del avance en caso del diputado Pérez Cayetano

San José del Cabo, Baja California Sur. Han pasado ocho meses desde que se dio a conocer la denuncia contra el diputado local por Morena Juan Pérez Cayetano, por el delito de abuso sexual, de acuerdo con la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC  de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (BCS), misma que fue interpuesta por la ciudadana Gina Roldan, quien pidió el desafuero del funcionario para poder garantizar un proceso legal justo para ella.

En ese sentido,  se nombró a María Guadalupe Moreno Higuera, como presidenta de dicha Comisión que decidirá si al diputado se le retirará el fuero, el pasado 24 de mayo en entrevista con Diario El Independiente, "Mapi" informó que Cayetano habría sido notificado sobre el juicio de procedencia que se realizaría en su contra y para lo cual era forzoso que presentara a la Comisión a sus representantes legales a más tardar el 30 de mayo.


De acuerdo con un medio de comunicación digital estatal, "el proceso se está retrasando debido a que el imputado no se ha presentado a firmar para recibir expedientes para defensa", por lo que no está garantizado que el juicio de desafuero concluya previo al término del segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura, que finaliza el 30 de junio.


El día de ayer 8 de junio, Gabriela Montoya, presidenta de la Mesa Directiva del actual periodo dijo a este matutino que será hasta el próximo jueves 16 de junio que ella en calidad de presidenta solicite el informe del avance en el tema del juicio, sin embargo, señaló que su trabajo se reduce a únicamente nombrar a la Comisión revisora.


"Mi trabajo como presidenta de la mesa directiva fue conducir ese tema hacia una comisión instructora, esa comisión tiene una presidenta es de Morena, una secretaría que es de Acción Nacional y otro secretario del Partido del Trabajo, más vocales, ya está el tema, a mí solo me toca dar seguimiento; ¿En qué vamos?, en que ellos ya están trabajando ya notificaron a las partes se les pide careo con abogados, solo tenemos que definir el tema de si fueron, juzgar eso lo hará la autoridad correspondiente, el próximo jueves solicitare un escrito para informar a la prensa hasta dónde vamos", expresó la legisladora.


En tanto, sigue en duda si el juicio de procedencia podrá concluirse de forma pronta; cabe señalar que el proceso ya había sido retrasado, debido a que Pérez Cayetano se ausentó por causas de salud, argumento que se sometió a un proceso quirúrgico.