Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

De vez en cuando deberíamos de reflexionar sobre la educación. Es una necesidad para el bien de los educandos. Caro el gas y es un doble suplicio el pésimo servicio de entrega Conversaciones con el diablo.



Ayer leí un libro interesante. Y se titula y " ¿a ti cómo te fue en la escuela? Es una lista, una decena de cuentos muy bien hechos por escritores de este país en su mayoría jóvenes académicos prestigiados, poetas, escritores que fueron invitados por el compilador Eduardo Villegas Guevara, que se dio a la tarea integrar estas ideas y crear este libro que es parte de lo que se llamó cofradía de coyotes. Y como digo es una compilación de relatos que aparecen en un momento en que la docencia se encuentra en una situación de riesgo que el alumno retome su papel sedentario ante la pantalla, afortunadamente hay una fuerte creatividad de alumnos y profesores para contrarrestar ese modelo el libro se pensó con historias de terror arrancados a la imaginación.


Pero la realidad se fue imponiendo Y Salió a flote la escuela no es sólo la institución socializante que imaginaron los pedagogos ese lugar de los primeros aprendizajes para sobrevivir, en una jungla de cuadernos y lápices no importa el grado, tampoco cuál sea el rol que se juega. Y las tensiones desgarradoras de la vida inician en el pase de lista en las duras butacas en el olor a sudor después del recreo por ese luminoso espacio donde todos alguna vez sacamos 10 en recreo y cero en conducta por eso seguimos preguntando ¿ cómo te fue en la escuela ?esto lo expresa Eduardo Villegas Guevara responsable de la Obra me fascinó leer y más porque entre los autores ubico a mi prima hermana Mary Reyes Chávez Mota, que colaboró en esta obra y a mi amigo Arturo Anaya que también hizo su aportación en un libro sencillo "cofradía de coyotes "que encierra cosas maravillosas que debe que deben de conocerse por todos los mexicanos sobre la educación. Hay que leerlo.


  • Caro el gas y es un doble suplicio el pésimo servicio de entrega

Poco entiendo de fenómenos económicos. Lo que sí sé que nuestro país va encaminado a un momento más difícil. Cada día suben los precios de los alimentos y los servicios. Y las predicciones fatales de la hambruna bíblica está cada vez más cerca de nuestros hogares. Hoy me comisiono Ely que resolviera la falta de gas. Hace un par de días se agotó. Y manos a la obra. Llame muy temprano. Y el primer sofocón lo recibí en el precio. 888 al cash. Uff, sentí el látigo. Y con la propina, más de 900. Y ni modo. El gas, es un lujo. Y Apechugar. Las promesas de bajarle el precio quedó en quimeras. O mentira.


Ya con el pedido viene la espera a que lo traigan. Quedaron a las nueve. Y nada, El estómago requiere atención. Llegaron las Diez y nada. El monopolio hace con el cliente lo que le da la gana. Las once y media. Ni sus luces. Y en este tiempo de hambre y espera reflexionó en la jodidez por la que atravesamos. Un país convulsionado, empresas abusonas, precios estratosféricos en los insumos. Y nosotros les aplaudimos dándoles propina, y ajustándonos el cinturón. La vida, va. ¿Hasta cuándo?, la espera sigue. Y lo trajeron cuando les dio la Regalada gana.


  • Conversaciones con el diablo

Para consolidar el compromiso de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria para las familias menos favorecidas, el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro tuvo a bien hacer entrega a representantes del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Baja California Sur, un inmueble que funcionará como tienda comunitaria Diconsa en Cabo San Lucas.


El presidente municipal de Los Cabos acentuó que este punto de abasto que está ubicado en la colonia Chula Vista beneficiará a familias de 13 sectores más que colindan con esta colonia y contará con productos de la canasta básica de excelente calidad, así como precios sumamente accesibles.

‘‘Es un edificio que se entrega en comodato para ayudar a nuestra gente, el sentido humano se refleja con acciones y así lo estamos haciendo, seguimos trabajando para que los apoyos lleguen hasta los últimos rincones del municipio’’, expresó Leggs Castro...


Este 9 de junio, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de reconocimientos y estímulos a estudiantes que ganaron y obtuvieron menciones honoríficas en el Segundo Certamen de Ensayo de temáticas Ambientales y Sociales de Crítica y Divulgación “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”. En el acto estuvo acompañado por el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Lic. Víctor Caballero Gutiérrez, así como autoridades directivas y académicas, al igual que por el grupo de jóvenes laureados.


En esta edición, se otorgó el premio de nivel licenciatura a Karla Jatziry Díaz Pérez, de Biología Marina, por el trabajo “El paradigma creciente de la contaminación ambiental frente a la insensibilización de temas medioambientales”... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.