Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Estima tesorería de Los Cabos un plazo de 10 a 15 años para pagar deuda con ISSSTE

Se debe al Instituto un monto de 200 millones de pesos por parte del gobierno de Los Cabos

Estima tesorería de Los Cabos un plazo de 10 a 15 años para pagar deuda con ISSSTE



San José del Cabo, Baja California Sur.  El municipio de Los Cabos así como el resto de las localidades de Baja California Sur (BCS) cuentan con un adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, según lo informó el tesorero local, se aproxima un plan de pago en toda la entidad.


Así lo informó en entrevista con Diario El Independiente el titular de la tesorería Jonathan Vargas, al cuestionarlo sobre la estrategia a abordar para cubrir el monto, el funcionario aseguró que en Cabildo se habría aprobado ya un acuerdo que permitirá que no haya afectación en participaciones federales.


Según lo explicó Vargas, de no llegar a un convenio con el ISSSTE, este podría dar el aviso a la Secretaría de Hacienda para aleatoriamente restar de las participaciones federales una cantidad periódicamente, sin notificar directamente al municipio.


"En la Sesión del sábado de Cabildo se aprobó un acuerdo, hay un adeudo ahí de administraciones anteriores... lo que necesitamos es evitar que nos quiten  las participaciones federales, que las quiten en automático, sino que haya un acuerdo de pago, un programación del mismo pago y en ese sentido empezar a hacer un convenio estatal en donde todos los municipios y el Gobierno del Estado tratamos de hacer como una bolsa grande y cada municipio va a pagar lo que le compete de ese adeudo de una manera segura y sin que estén afectadas las participaciones de manera aleatoria", manifestó.


Indicó que la deuda llega a los 200 millones de pesos, en tanto que las participaciones son de aproximadamente de 700 millones de pesos anuales, sin embargo una afectación entorpece el flujo económico de la localidad.


En ese sentido enfatizó que una vez que suba el acuerdo al Gobierno del Estado, será éste el que marque la negociación con el ISSSTE y  así como los montos de pago y el plazo a pagar que será de alrededor de 10 a 15 años.