Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En la última semana recibió IsMujeres dos casos de violación a menores en Los Cabos

Un caso se presentó en la cabecera municipal, otro más en la zona rural del municipio.

En la última semana recibió IsMujeres dos casos de violación a menores en Los Cabos

Fotogalería



San José del Cabo, Baja California Sur. Hace algunos días se instaló en Los Cabos el Consejo Municipal de prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia en el que participarán diferentes direcciones e instancias dedicadas a la protección de la ciudadanía, entre ellas, el Instituto de las Mujeres local; en el marco de dicho evento la directora del instituto hizo un llamado a las autoridades presentes para la creación de un plan que ayude a erradicar la violencia sexual hacia las menores de edad.


Según lo comentó María del Rosario Díaz Cinco, solo durante esta semana se presentaron dos casos de violación a menores de edad, entre ellas, una niña de tan solo 13 años de edad originaria de la zona rural, quien fue abusada sexualmente por un familiar que ya ha sido detectado y actualmente, la familia ayuda a la niña con el proceso de denuncia que ya es atendido por las autoridades correspondientes, pero no con la urgencia necesaria para la gravedad del asunto.


Sin embargo, aseguró Díaz Cinco ha sido solo uno de los casos de mayor impacto en días recientes, causando un grave daño en la vida de la menor. En el segundo caso se trató de una joven de 17 años, de igual forma, abusada sexualmente.


"En estos casos los protocolos son los siguientes cuando se trata de un menor, o de una menor, quien tiene que tomar cartas en el asunto inmediatamente es la procuradora de defensa del menor, ella está en sistema DIF, tenemos una constante y estrecha relación, según sea el caso se activan los protocolos", comentó. En el caso de ambas menores ya se ha brindado la atención psicológica y legal, según lo indicó la funcionaria.


Recordó que las agresiones sexuales y de toda índole, hacia menores y mujeres, aumentó derivado del confinamiento y la pandemia, una situación que no ha podido erradicarse y continúa afectando a todas las familias. "Este tipo de hechos así como la violencia familiar y de todos los ámbitos es importante mencionar que ejerzan su libertad para presentar la denuncia, en el caso del Instituto de las mujeres las vamos a apoyar para que sea de manera pronta el ingreso de las denuncias en estos hechos" dijo. 


Finalmente, informó que derivado de la campaña lanzada en el último año "Yo decido" se obtuvieron cifras alarmantes, que revelaron que Baja California Sur y Los Cabos se encuentran dentro de los primeros lugares con embarazos adolescentes a nivel nacional, en ese sentido se buscan bajar los índices de embarazo y en su caso, fomentar el derecho a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, brindándole la información pertinente, como en el caso del aborto, para que las jóvenes puedan practicarlo de forma segura.


"Ellas toman la decisión, pero con medidas de seguridad, en un hospital donde van a ser atendidas, donde va a ser legal, actualmente esperamos que se publique en el diario oficial... vamos a proceder a capacitar a nuestro personal en ese tema, en todas las coordinaciones, para que si en la zona rural, en Cabo San Lucas, San José, tienen alguna duda, nosotros con todo el derecho y con la información podemos apoyarlas y no se sientan solas", concluyó.