Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Empresa “Tekio” que invadió duna costera en Todos Santos no tenía permisos ni federales ni municipales

• Solo hasta que los ciudadanos tuvieron que ir personalmente a detener las actividades de “Tekio Baja” en Todos Santos, las autoridades ambientales procedieron a una clausura.

Empresa “Tekio” que invadió duna costera en Todos Santos no tenía permisos ni federales ni municipales

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Aunque supieron de las actividades irregulares de la empresa “Tekio Baja” que pretendía ofrecer servicios en la zona federal de dunas costeras protegidas por la legislación ambiental, las autoridades solo procedieron hasta que ciudadanos decidieron tomar acciones directas contra la invasión.

 

Como se informó en Diario El Independiente, las actividades de la empresa “Tekio Baja” provocaron descontento social por invadir la zona de dunas costeras que, por años, la comunidad local ha defendido por consenso más que por la regulación de las autoridades.

 

Las cosas llegaron al nivel de los insultos y conatos de agresión física el viernes 10 de junio, cuando un grupo de lugareños insistían en que la instalación de una fosa séptica en la duna costera distaba mucho de ser una actividad “holística y espiritual”, como la divulgaba la empresa conocida por realizar actividades similares en el caribe mexicano; y mucho menos, una actividad legal, pues la legislación ambiental impide a las autoridades otorgar permisos de ese tipo en Zona Federal Marítimo Terrestre.

 

Tras la manifestación, la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hizo llegar información sobre sus actividades.

 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Baja California Sur, se apersonó la mañana del sábado 11 de junio de 2022 en el sitio donde se desarrollan las actividades  por parte de la empresa  Tekio Baja S. de R.L. de C.V.

 

La autoridad ambiental federal clausuró actividades en la zona conocida como Las Tunas, Subdelegación de Todos Santos Municipio de La Paz, Baja California Sur.

 

Se reportan una ocupación de mil metros cuadrados ocupados en zona de playa, la cual colinda con zona de dunas y zona federal marítimo terrestre.

 

Al no contar con la autorización correspondiente en materia de Impacto Ambiental para las actividades desarrolladas en el sitio, se procedió a imponer sello de clausura número 009.

 

Se procedió a la suspensión de las actividades, así como el desalojo inmediato del sitio.

 

PROFEPA en BCS confirmó que la empresa es susceptible de imposición de multas por tales actividades al haberlas realizado sin los permisos correspondientes.

 

Por su parte, el delegado municipal de Todos Santos, Francisco Javier Salgado Agúndez confirmó tener conocimiento de las actividades irregulares de la empresa cuya propiedad en el Registro Público de Comercio aparece bajo el nombre de Emiliano Antunes di Domenicantonio, de origen argentino y otros responsables de las actividades.

 

Fueron abordados el jueves 9 de junio por la autoridad municipal ante quienes fueron incapaces de exhibir permiso alguno para sustentar sus actividades, a pesar de lo cual continuaron con la edificación de carpas, instalación sanitaria y acarreo de estructuras con maquinaria pesada sobre la duna costera.

 

Solo hasta que se hizo evidente el descontento social, confirmó Salgado Agúndez, es que, aparentemente, se dio  solución al problema.

 

“Se resolvió ayer. Tuvimos la presencia de Migración, PROFEPA, SEMARNAT, Comercio Municipal y las corporaciones policiacas, de la Procuraduría, Tránsito Municipal y las instituciones de los tres niveles de gobierno. Se resolvió y entendieron que, al margen de la legalidad no se puede”, relató.

 

Ese sábado por la mañana, la Dirección Municipal de Comercio también impuso sellos de clausura en el sitio, pues no tenían permisos para llevar a cabo la actividad comercial en la zona ya que se necesitan varios dictámenes como uso de suelo, ecología, muchos documentos que se requieren para hacer una actividad comercial aquí a orilla de mar, señaló la autoridad municipales.

 

De acuerdo con la regulación vigente, podrían ser acreedores a sanciones por las dos faltas.

 

Finalmente, por parte el gobierno del estado emitió un comunicado donde informó que respecto a este incidente, se activaron protocolos derivados de denuncias ciudadanas, con la participación de los tres órdenes de gobierno para evitar conductas o actividades irregulares que puedan ser constitutivas de algún delito por asentamientos o actividades irregulares en playas de Baja Ca