Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Dog Prana construye refugio contra huracanes para perros de la calle

• Se trata de una asociación con más de 10 años de trabajo en favor de los caninos de BCS

Dog Prana construye refugio contra huracanes para perros de la calle

San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur y el municipio de Los Cabos, el problema de perros y gatos callejeros se extiende cada vez más, situación que ha provocado el nacimiento de distintas asociaciones y movimientos que buscan dar hogares temporales y permanentes a los pequeños de cuatro patas, tal es el caso de Dog Prana, a cargo de Mariana Perea, quien dedica su tiempo al cuidado de los caninos.

 

"Empezamos Dog Prana en 2011, mi idea originalmente era ayudar a los refugios que ya existían a rehabilitar y entrenar a sus perros para hacerlos un poco más adoptables, perros que estuvieran  viviendo en refugios mucho tiempo, ayudarlos con cosas básicas como acercarse para recibir el alimento o pasearlo con correa, etcétera", contó.

 

Luego de iniciar con su proyecto conoció a Aída Trujillo, directora del Programa de esterilización temprana (PET), con quien trabajó durante cinco años para poder entrenar y dar nuevos hogares a los perros que iban llegando. Posteriormente construyó su propio refugio y actualmente las instalaciones de Dog Prana se ubican en la comunidad de Pescadero, en donde reciben llamadas para rescate de canes en La Paz, Todos Santos, Los Cabos y casi toda la entidad.

 

Esta asociación trabaja completamente con voluntarios y por mes llegan a tener hasta 25 perritos; Mariana se enfoca al cuidado y entrenamiento de cachorros abandonados y hembras que fueron echadas de su casa por estar embarazadas, de este modo, desde muy pequeños se enseña a las pequeñas mascotas a socializar y que puedan ser adoptados más rápido.

 

"Tenemos 3 proyectos en puerta, el primero es terminar el espacio que se les hizo a los perros, que va a ser contra huracanes, es una especie de bodegas en donde habrá espacios grandes para que los perros se encierren, tendrán ventiladores y todo estará listo para un huracán o tormentas grandes, en caso de que se vuele el techo, eso no se va a mover, está en 80% este proyecto, necesitamos fondos para terminar antes de que empiece la temporada", explicó.

 

Los demás proyectos están relacionados en la misma dirección, poder organizar excursiones de escuelas hacia el refugio para concientizar a los niños sobre los cuidados de estos animales, se les enseñará a alimentarlos, ponerles medicina entre otros conocimientos básicos para el cuidado de un perro. Así mismo se buscará llevar un programa en el que los cachorros visiten las escuelas y puedan jugar con ellos.

 

Manifestó que en Pescadero el problema principal es que las personas dejan a sus mascotas en la calle, duermen en las calles aunque tengan dueños lo cual además de volverse en un problema de salud, pone en peligro a los canes para ser atropellados, sin embargo se encuentran combatiendo este tipo de culturas que se da además en otra partes de la Baja Sur. Dog Prana formará parte del Baja summer Jam que se llevará  a cabo el próximo 25 de junio en Metate Garden en Cabo San Lucas, un evento a beneficio de esta y otras asociaciones.