Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Disminuyen reportes por fraude de parte de turistas ante API Los Cabos

Hasta 15 reportes recibía API; en lo que va del mes solo se recibió una, aseguran empresarios.

Disminuyen reportes por fraude de parte de turistas ante API Los Cabos


 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), Julio Castillo, informó sobre los avances que se han tenido en el control y seguridad de las principales zona turísticas de Los Cabos, entre ellas, la dársena de la Marina, en donde se detectó desde semanas atrás la presencia de "coyotes".


Los coyotes han sido identificados como prestadores de servicios o personas que fingen trabajar en este rubro y que no cuentan con licencia, pues mayormente su intención es vender paseos o actividades a turistas, les cobran un anticipo o el total del supuesto servicio y les piden regresar a determinada hora, para finalmente descubrir que la persona huyó con el dinero o no da respuesta a quién le ha pagado.


Al respecto Castillo dijo que, "En la dársena que es un tema vital es un tema que analizamos cada quince días, se está atacando a lo que llamamos el coyotaje, había demasiados fraudes de engaño, es muy común ver las quejas de turistas que eran engañados por personas que no estaban autorizadas que vendía o rentaban una actividad y  a la mera hora no era nada y el destino finalmente era dañado por este tipo de acciones que eran producto del desorden que había en la marina en todos sentidos. Ha habido una disminución de quejas".


De acuerdo con el empresario, en meses anteriores la Administración Portuaria Integral recibía entre 11 a 15 quejas, sin embargo, en este último mes de junio se ha recibido a solo una persona con este tipo de quejas y expresó que incluso las autoridades lograron localizar al estafador, pidieron devolviera el monto robado y se le sancionó de igual forma.


Recalcó el presidente del Consejo que se está fortaleciendo además el protocolo para continuar con las detenciones a personas que portan sustancias nocivas. al corte del pasado 21 de junio se registró la detención de al menos 121 personas que contaban con la dosis suficiente para ser acreedores a una sanción, además se detuvo a 16 personas con arma blanca.