Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Detectan pesca ilegal en Cabo del Este: FONMA

Desde hace más de dos meses se han realizado operativos que han resultado en la colecta continua de trampas ilegales

Detectan pesca ilegal en Cabo del Este: FONMA


San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 4 de junio, el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) de Los Cabos dio a conocer que luego de un operativo realizado en la zona de Punta Arena, en Cabo del Este, se habrían levantado trampas ilegales para pesca. De acuerdo con la titular del área, entre el 1 y 8 de junio,  se han retirado trampas en dos de tres operativos.


En entrevista, Brenda Castillo Olmos, coordinadora de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia de FONMAR explicó que se cuenta con una base de datos de permisos que están vigentes y que tipo actividades de pesca se permiten, en el caso de estas trampas colocadas en Punta Arena, no existe tal documento, por tanto son ilegales y se siguen recogiendo trampas.


"Lo que nosotros hacemos es una retención precautoria y la mayoría de las ocasiones que se ha hecho este tipo de operativos ha sido en la zona de Cabo del Este, específicamente en las playas de Punta Arena, no hemos corrido con la suerte de encontrar a las personas en el acto, pero en lo que va del mes se han hecho tres operativos y en dos se han encontrado trampas, la primera fue de seis y la segunda de ocho", dijo Olmos.


Aseguró que toda vez que se han localizado especies dentro de la red, han sido devueltas al mar, solo se hace el retiro del artefacto. En abril, de igual forma se realizaron dos colectas de tramas, una de 12 y otra más de 16, de la mano del Oficial de Pesca de la CONAPESCA, quien instruye para la realización de operativos.


Lamentablemente, de acuerdo con las denuncias ciudadanas se arroja que se trata de un grupo de personas que se dedican a "trabajar" en la zona, pero no se ha logrado llegar en el acto, pues desde el puerto al lugar de los hechos, son dos horas de recorrido y es además de difícil acceso, por ello la preferencia de pescar ahí a los cochitos.