Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Denuncian vecinos del Chamizal a huésped incómodo en parque público

Desde febrero, una mujer llegó a vivir a la colonia; come, se baña, duerme y orina en público

Denuncian vecinos del Chamizal  a huésped incómodo en parque público


San José del Cabo, Baja California Sur. Desde hace aproximadamente cuatro meses, los vecinos de la colonia El Chamizal, en San José del Cabo, viven una situación incómoda, pues en febrero del año en curso una mujer de origen desconocido llegó a vivir al parque de la zona y a pesar de los intentos para ayudarla o retirarla del lugar, no han tenido éxito.


En entrevista para Diario El Independiente, una vecina cuyo domicilio se ubica frente al Parque "Calle de las Pangas", contó los hechos que se han suscitado en los últimos días. "Desde febrero o mediados del mes, empezamos a ver que la señora se quedaba, nos extrañó pero pensamos que tenía algún problema y dejamos que se quedara unos días, esos días ya se prolongaron a la fecha, ella está todo el tiempo ahí, sentada o acostada, va por víveres, viste bien, trae sus varios pares de zapatos, siempre está acostada; duerme en el tubular del parque y ya la señora que limpio menciona que hace ahí sus necesidades", contó.


Otra situación que les molesta a las madres y padres de familia de la zona, es que sin importar si hay niños o jóvenes presentes jugando, la mujer se baña, sacando agua de una llave del parque "Se quita el brassiere, no le importa quien esté enfrente, se talla todo sin pena y los niños ahí, si es un parque público pero no está bien que se bañe en frente de todos".


Aseguró la habitante que en distintas ocasiones se han acercado para preguntarle si tiene alguna necesidad, si requiere de apoyo, pero no responde ante las preguntas de quienes intenta conversar con ella, "Ella quiere hacer creer que está mal, de sus facultades, pero no creemos que sea así, los vecinos hemos observado que en las noches y madrugadas vienen hombres a estar aquí con ella, y la vemos platicar con otros hombres además". Además de comer y dejar deshechos en el piso, lava su ropa y la tiende en los árboles o en los juegos.


Comentan, han sido al menos 3 ocasiones en que elementos de seguridad pública se acercan a la zona para pedirle que se retire o en su defecto, para auxiliarla si ella así lo desea, sin embargo, los propios policías aseguraron que de acuerdo con la versión de la huésped del parque, ella vivía por la zona, pero sus hermanos la sacaron del domicilio y no ha podido regresar a su hogar; tampoco confían los vecinos en esta versión, pues al personal de Servicios Públicos que trabaja en el parque les comentó que provenía de La Paz y así mismo, a otro persona le dio una versión diferente.


"Nos sentimos expuestos, la señora no está cometiendo un crimen pero no está bien que cometa esas faltas y menos en frente de los niños que vienen a jugar, las que venimos en las tardes a hacer ejercicio o los jóvenes que entrenan aquí basquetbol... a estas alturas la señora quien vive en cada casa, observa lo que tenemos de pertenencias, tantas semanas ya nos da desconfianza"


Los vecinos y vecinas han recurrido al Sistema DIF, aunque les comentaron que no habría solución al problema ya que no se cuenta con casa de resguardo u albergue para personas en situación de calle en tanto que, al acudir al Instituto de Mujeres les comentaron que no contaban con algún terapeuta, psicólogo o psiquiatra, así como con ningún personal que pudiera atenderla, así que les sugirieron "cooperarse entre todas" para pagar un terapeuta que el Instituto les ayudaría a contactar.


El pasado martes 6 de junio fue la última visita que se realizó por parte de autoridades, en donde invitaron a la mujer a retirarse del lugar; comentaron los vecinos que en efecto se retiró, pero fue observada ayer mismo en el parque de la colonia vecina 1 de Mayo y temen que en unos días vuelva al parque que ha sido su "hogar" las últimas semanas.