Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Define el TEPJF que Morena no cometió delito al crear fideicomiso para comparar edificio sede en BCS

El partido político en el poder fue demandado por el INE para que reintegrará 5 millones de pesos de un fideicomiso para la sede en BCS, y otros edificios, pero el Tribunal determinó que los partidos están en su derecho al recurrir a esta figura financiera y generar recursos propios.

Define el TEPJF que Morena no cometió delito al crear fideicomiso para comparar edificio sede en BCS


La Paz, Baja California Sur. El partido en el poder Morena creó un fideicomiso para reunir fondos propios y luego comprar edificios como su sede en la capital de Baja California Sur (BCS) por medio de transferencias que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró ilegales, pero que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que no era así.


En diciembre de 2020, Morena transfirió dinero público, que no había sido utilizado ese año de los Comité Ejecutivo Estatal de Baja California Sur y otros estados como Aguascalientes, Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y del propio Comité Ejecutivo Nacional.


El objetivo de dichas transferencias era “reservar recursos públicos para eventualmente comprar edificios en las entidades federativas de manera que los CEE contarán con un espacio para sus actividades de organización”.


Para ello, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, creó un fideicomiso con la banca privada (BBVA) que le permite realizar inversiones y obtener rendimientos.


Del resultado de dichos rendimientos se obtuvo dinero para comprar el edificio de la sede de Baja California Sur en Marcelo Rubio entre Ignacio Allende y Rosales a solo unas cuadras de la sede del Gobierno del Estado y el Poder Legislativo.


La inversión declarada del inmueble es de 5 millones 792 mil 044 pesos. De los cuales el Consejo General del INE pedía una sanción de 579 mil 204 pesos en sanciones y la reintegración del monto total.


Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conoció del caso a través de la demanda de reconsideración SUP-REC-249/2022, iniciada por Morena las otras dos respecto a la compra de los edificios sede de los Comités Ejecutivos de los estados de Baja California Sur, así como de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Y otras dos demandas por la compra de su sede en Veracruz y la sede del Consejo Ejecutivo Nacional del partido en la Ciudad de México.


Durante la inauguración de la sede, el 27 de noviembre del 2021, Guillermo Guzmán Cota, presidente estatal del partido dio a conocer que la propiedad tuvo un costo de 6.5 millones de pesos, la cual en términos inmobiliarios fue una buena adquisición ya que está muy bien situada.