Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Debe remontar STPS rezago en juicios laborales de 18 mil casos en BCS

Mientras el nuevo sistema de justicia debe arrancar a más tardar el 3 de octubre, el sistema actual aún tiene que desahogar asuntos que tienen década empolvando los despachos de la JCyA.

Debe remontar STPS rezago en juicios laborales de 18 mil casos en BCS



La Paz, Baja California Sur. El 3 de octubre llega el plazo fatal establecido para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral establecido en la reforma laboral. Al informar sobre ello en la capital del estado la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan en visita oficial a la capital del estado dejó saber que las autoridades laborales tienen un rezago de 18 mil casos que aún esperan un laudo en el viejo sistema y que deberán ser desahogados aún después de la implementación de los nuevos centros de conciliación.


"Inicia el nuevo sistema de justicia laboral con carga cero, es decir que solo los asuntos que inician a partir del 3 de octubre son los que entrarán en el nuevo modelo laboral, y los anteriores, en el modelo actual. Pero, estamos trabajando con las entidades federativas para tener estrategias focalizadas y desahogar las Juntas de Conciliación”, confirmó en conferencia de prensa expresó la secretaria Alcalde Luján en conferencia de prensa sobre el tema.


Acompañada de los líderes de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado; tanto el gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Daniel Gallo Rodríguez, los funcionarios públicos y el magistrado coincidieron en que existen las condiciones normativas, físicas y presupuestales para cumplir con del nuevo centro de justicia laboral.


Al pedir precisar la forma en que se va a desahogar el sistema ‘tradicional’ precisó el rezago local en la materia.


A un lado del gobernador Víctor Castro y el secretario del trabajo en la entidad Isidro Ibarra, dijo que “En el viejo modelo, de las juntas de conciliación y arbitraje, aquí hay 18 mil expedientes que tendrán que ser desahogados, estamos trabajando de manera conjunta en tener la mayor agilidad posible, para los viejos expedientes. 18 mil casos que están en las juntas de conciliación y ahí tienen que ser desahogados”,  precisó.


Dijo que la Secretaría Federal apoyará en notificación, y exhortos fuera del estado para no dejar los juicios “atorados”.


A pesar de la puesta en marcha del nuevo sistema, el viejo sistema de justicia deberá seguir operando, desahogado esos casi 20 mil asuntos que aún dependen de las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Por ejemplo, durante la conferencia, se habló del caso del Hotel Los Arcos, actualmente en huelga por más de 14 años. Se sabe que hay asuntos laborales que tienen más de dos décadas guardando polvo en los despachos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.


En ese sentido, la funcionaria federal remarcó que el nuevo sistema de justicia, dará primacía la conciliación permitiendo finalizar las demandas laborales en plazos menores a seis meses.


Sin embargo los 18 mil laudos pendientes en la Junta de Conciliación no verán solución próximamente, ya que  deberán seguir operando con sus atribuciones separadas en tanto se desahoga el rezago y hasta que sus empleados sean liquidados de sus funciones.