Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

El tema de la edad en los humanos en vez de “chotearse” es cada vez más vigente, de la vejez o no, que se renueva no sólo entre una y otra generación sino dentro de esta misma.



Sí, es cuestión de analizar bien este fenómeno porque no sólo es de interés social, familiar, profesional, laboral, de servir o no servir en alguna posición electoral, y/o institucional, política, y hasta de los sentimientos en torno al cariño, al amor, a las valoraciones de y en vida, al respeto en padres y maestros en fin…Entonces pues, como que el panorama de la edad, de la vivencia, de la presencia humana en nuestra vida cotidiana en estas dos últimas generaciones, la actual del adulto mayor o viejo y la anterior pero actual (hijos-nietos) han venido reflejando otras realidades, sea en función y causa por nuestros tiempos pandémicos digamos y/o de los grandes conflictos mundiales, nacionales, locales, económicos del presente, que hacen que la gente se aflija y se afecte en su salud cada vez más, reflejándose esto en las edades de unos y otros, en sus conductas y presencia física, en el concepto del RESPETO ante padres y maestros, quizá más que nunca antes, de tal manera que una y otra generación humana, por un lado, se basa en los calendarios para medir edades, y por otro, se atienen unos a las actitudes, al cómo se sienten, cómo se ven, se cuidan etc. (esto se da más en las personas ya de adultos mayores, y hasta calendáricamente senectos).


¿Y la juventud de hoy, qué, por qué?; bueno, en el sentido- y hay que decirlo también- que en alguna parte de ésta se van descuidando, como que les vale, se confían en y de sus excesos; la concepción de la vida de esta generación es muy diferente a la inmediata anterior, por lo que cuando menos acuerdan ya se les ve marchitados, avejentados, antes de tiempo; y no se diga de sus riesgos en la parte social-familiar de los que caen en las circunstancias de violencia delincuencial- el ejemplo de México- pero que, ésta es sólo una parte en desgracia, ya que LA MAYORÍA ES DIGNA DE ENCONO.


Y aquí en esas circunstancias es donde los expertos y analistas de estos temas nos advierten en sus conferencias, en videos, en libros y en redes sociales, exhortándonos a buscar la salud física y mental con sus recomendaciones y comprobaciones…


  • ASÍ ENTONCES, VAYAMOS A NUESTRO ANÁLISIS TEXTUAL DEL VIDEO QUE PONDERA AL VIEJO…

Pues bien, quiero decirles, selectos lectores, que este tema me surgió cuando al ver un video, que, como pocos, nos presentaba una visión más realista sobre la edad y sus circunstancias que a mí me pareció de primera está visión reflexiva, no como otras que burlescamente más bien rebajan a un viejo diciéndose-ellos mismos-que son inservibles, o en esos corridos con temas de "rucos muy jodidos" que ya no sirven pa’ naa, con música da otros corridos y letra de auto burla. Sin embargo este video que les digo sí motiva con realidad, con hechos, cuestión de cada quién…Luego les muestro el contenido textual. Así pues ese video declamado me puso a reflexionar, como a muchos, pues lo consideré diferente, al grado que le pedí a una amiga de Tijuana, Mélida, (por su trabajo y habilidades al respecto) me lo pasara a texto; luego lo estructuré y lo adecué “a mi manera” (como la canción), y aquí pues se los entrego. VA…


  • CUANDO LOS AÑOS TE HACEN SER UN VIEJO TRIUNFADOR. Cada vez que alguien te diga viejo…

Sonríe con el señorío y la tolerancia que te dan los años. Haste a la idea de que te dijo triunfador, que es casi lo mismo. La hazaña más grande del ser humano es llegar a la meta.


NO HAY TRIUNFO MAYOR QUE VIVIR LA VIDA COMPLETA Y TÚ LO ESTÁS LOGRANDO.

Para eso tienes que haber esquivado a la muerte muchas veces y haber vencido a la adversidad en mil batallas; entonces, eres un vencedor. Pero sé comprensivo con los jóvenes, ellos tienen mil razones para equivocarse. A esa edad, todos nos sentimos eternos y cometemos los mismos errores, no lo olvides.


AHORA, VIVE CON ALEGRÍA TUS AÑOS DE ORO.

Camina erguido y con arrogancia, que eso no le hace daño a nadie. Millones de personas que vinieron al mundo después que tú, ya no están, sin embargo, tú sigues vigente y si aún tienes ilusiones, sueños o proyectos, estás más vivo que un niño. En la eternidad de los tiempos, la vida humana resulta tan insignificante, que, nacer años antes o después, no tiene mayor importancia.


ES SU UTILIDAD LO QUE LA HACE VALIOSA…

Cuando sientas nostalgia por el pasado y creas que viviste poco, mira hacia atrás y notarás que fue largo el camino, que tuviste aciertos y errores, con penas y alegrías, como todos, pero qué importa eso. Lo bueno es que lo viviste y eso no te lo quita nadie.


AHORA TE TOCA ENSEÑAR LO QUE SABES. INVIERTE BIEN TU TIEMPO.

Es tu fortuna más preciada. Vive para los tuyos. Son los seres que Dios te dio como familia, ámalos y ayúdalos a ser felices. Si lo piensas bien, la vida no tiene otro sentido, por eso, cada vez que alguien te diga viejo, sonríe con el señorío y la tolerancia que te dan los años y cada mañana, al despertar, agradece a dios el haberte premiado con tan prolongada existencia.


QUIÉN COMO TÚ, TRIUNFADOR, NO TODOS TIENEN TU SUERTE…Órale.


  • HORARIO.-DE VIEJOS TRIUNFADORES; AMIGOS DE SIEMPRE, CONTEMPORANEOS…

Sí, miren, a propósito de este tema “medio especial” y en función de amistades viejas como son las de ese grupo que desde los tiempos del gobernador Víctor Liceaga Ruibal fue creado con el nombre de “Amigos de siempre” con personas de semejante perfil social y hasta político al cual pertenecí y todos o la gran mayoría que pertenecíamos a él éramos afectos a la bohemia, a los brindis, música, canto, declamaciones, etc., era pues y es- en la parte que quedamos- de muy bonito ambiente, que sin embargo después de Víctor y Memo se vinieron los cambios político-partidistas y se fueron diluyendo las reuniones sociales, salvo algunas ocasionales de cumpleañeros…También se dio otro grupito de contemporaneidad secundariana puramente social y de amistad, “Los Contemporáneos”, “chucos” se dicen algunos…que ahí estoy también. 


El caso es que este sábado un miembro de muy buena amistad, “El Gonci”, me invito a su convivio cumpleañero y ante mi sorpresa al llegar me encuentro con más conocidos de los que creía y es que allí estaban parte de los dos grupitos (el Gonci es uno de esos líderes sociales y de amistad que no necesita ni elecciones, ni partidos, para ser reconocido como el gran amigo natural, sin intereses de ningún tipo político ni económico, pero sí selectivo, obvio), qué bueno.


Bien, ya estando ahí “degustando” un chivo asado, música grabada y en vivo; cuando se dio el tema con algunas canciones nostálgicas del ayer, y despuesito ya para retirarme les dije si les leía declamado un tema muy especial que publicaré pronto sobre LOS VIEJOS TRIUNFADORES y las percepciones basado de mi parte en las ideas principales de ese video, y así lo hice. Así pues, creo que a todos, esos Amigos de siempre, les cayó bien, por sus comentarios, y algunos me pidieron se los enviara en su momento; que así lo haré. ES ESTE MISMO QUE AQUÍ ESCRIBÍ Y QUE PUBLICARÉ PRONTO. Salud…Buenos días.