Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de junio de 2022

Bandera negra en playas cabeñas este fin de semana por oleaje elevado

Se prevén lluvias aisladas a partir del 21 de junio en Baja California Sur.

Bandera negra en playas cabeñas este fin de semana por oleaje elevado



San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado miércoles 15 de junio el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ‘Blas’ que se formó esa misma semana, habría pasado a categoría de huracán 1, afectando a Oaxaca y Guerrero y llevando fuertes lluvias a los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán e incluso se proyectaron chubascos para Baja California Sur.

Aseguró el SMN que las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical “Blas”, que degradó su categoría de huracán apenas ayer, mantienen el arrastre de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano, produciendo vientos, chubascos y lluvias fuertes, además de oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Se prevé que el sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste y alejándose de las costas mexicanas.

En ese sentido, durante este fin de semana las playas más concurridas del municipio de Los Cabos ondearon la bandera negra para evitar que visitantes entraran al mar, debido al riesgo que corrían por las fuertes olas.


Bañistas locales que llegaron en grandes grupos familiares, así como parejas y amigos comentaron que recorrieron varias playas para saber si en alguna podrían disfrutar del agua, sin embargo no corrieron con suerte. En el caso de la Playa Santa María el acceso estaba completamente cerrado, por otra parte en Chileno si hubo acceso a la playa, aunque al menos 4 elementos de protección civil y guardavidas se encargaron de que ningún niño, niña o adulto se adentrará al mar. Solo algunas personas lograron permanecer sentados a la orilla.


A través de redes sociales, se dio a conocer la presencia de mar de fondo, en donde las olas llegaron hasta el estacionamiento y dejando a varias familias sin algunas pertenencias.


"Nosotros venimos desde Colombia para conocer las famosas playas de Los Cabos, desde el miércoles que llegamos nos ha tocado ir a varias playas y a ninguna nos hemos podido meter, solo pasamos a tomar el sol un rato, nos dicen que tal vez el lunes empiece a mejorar el clima pero nos vamos el miércoles, una lástima no poder disfrutar", 

comentó un vacacionista.


Para el próximo martes 21 de junio se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, el mismo caso para el miércoles 22.