Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Voy a defender el agua de la gente por encima de todo: Quiroga Romero

Los piperos particulares ya reciben 350 mil litros diarios de agua, la presidenta municipal estimó que si quieren más concesiones bien podrían gestionar su propio pozo ante las autoridades federales.

Voy a defender el agua de la gente por encima de todo: Quiroga Romero

oy a defender el agua de la gente por encima de todo: Quiroga Romero


Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz puso por delante las necesidades de las y los paceños momentos antes de que los piperos particulares tomarán una de las principales arterias de la ciudad porque están en desacuerdo que se les suspenda el abasto de un pozo concesionado al municipio mientras se realizan trabajos de mantenimiento.


"No vamos permitir que sigan siendo privilegiados [los piperos] por encima de la sociedad, que ellos sí están conscientes, aguantan el tandeo, aguantan la escasez, y estamos aplicando esa escasez, ese tandeo para ellos nada más y no para los particulares. Vamos manejar una política justa, y para mí es muy importante que sepan todas y todos que en esta administración voy a defender por encima de todo el agua para la gente”.


Así lo expuso la presidenta municipal al posicionar la postura del XVII Ayuntamiento respecto a la problemática que se da en la capital del estado con respecto a la operación de empresas particulares que distribuyen agua que extraen de los pozos que, hoy en día, ya forma parte de la red de agua municipal.


La presidenta municipal explicó que el conflicto con los piperos estalló cuando estos se opusieron a compartir el uso de las garzas del pozo en la colonia 8 de octubre donde se abastecen para revender agua a las empresas de purificación.


“Restringimos el acceso de las pipas privadas en la garza 8 de Octubre, había un acuerdo donde cargan 35 pipas diarias es decir 35 mil litros aproximadamente, ese acuerdo lo hicieron en la administración pasada. Estamos dando mantenimiento a esos pozos. Hay un pozo que nos da muchísima agua (el pozo 6), ahorita se le va a dar mantenimiento a ese y 9 pozos más que hay en la ciudad. Iniciamos con ese pozo que es el mejor de la ciudad y donde cargan agua nuestras pipas para llevar agua a las colonias donde no hay red. Como ese mantenimiento inició el día de ayer, nuestras pipas se tuvieron que mover a la garza de la 8 de Octubre por lo que les dijimos a las privadas que no podían tener acceso estos días, porque nosotros teníamos que abastecer a la ciudadanía con nuestras pipas mientras se hace el mantenimiento del pozo principal”, explicó.


Entrevistada por medios de comunicación locales, la presidenta dijo que si la ciudadanía podía aguantar sin agua en la red por unos días, los particulares también podían poner de su parte para realizar las acciones necesarias de mantenimiento que tenían años sin poder ejecutarse (Diario El Independiente, 4 de mayo 2022).


La ciudadana presidenta comparó la forma en que los usuarios de la red no tenemos agua todos los días, pero las pipas siempre cargan el agua que necesitan para hacer un negocio:


“Se están haciendo esfuerzos por hacer cortes en la red en las colonias para llevar agua a una colonia a otra, pero las pipas privadas no, ¿cómo le vamos hacer? Si todos estamos en un sistema de tandeo, entonces que entremos todos y sin excepción, para unos particulares como son los paperos privados. O si quieren hacerlo, están en todo su derecho para obtener un permiso para extracción de agua de un pozo, hay que hacerlo ante CONAGUA, si ellos quieren hacerlo pueden hacer una exploración, solicitar la concesión y tramitarla a CONAGUA. Pero en este caso están usando una red de agua potable del organismo operador de agua”, propuso.