Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Va Leggs Castro por libre acceso al Faro Viejo

- El paso para dicho monumento se ha visto restringido por desarrolladoras privadas.

Va Leggs Castro por libre acceso al Faro Viejo

San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer en el marco de la ceremonia conmemorativa del 107 aniversario del Faro Viejo de Cabo San Lucas, el presidente municipal de Los Cabos señaló que trabajará el gobierno local recupere el acceso gratuito para dicho recinto representativo del territorio cabeño. 

 

En su discurso el mandatario comentó sobre el gran compromiso de su gobierno el rescate de la historia, así como se las raíces como cabeños, sudcalifornianos y mexicanos y recalcó que el Faro es símbolo de la cultura y la historia, así como de orgullo

 

"En tiempos de paz la patria nos llama a hacer un gobierno con sentido humano, donde se cumpla la maxima constitucional de que todos somos iguales ante la ley  donde no haya distinción para la atención de hombres, mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual; atender y solucionar los problemas del empresario más exitoso y del ciudadano en mayores condiciones de precariedad” expresó el gobernante. 

 

Cabe señalar que pese a que asociaones civiles han exigido el libre acesso para toda la ciudadanía al recinto, apenas durante el 2021 el presidente de la Asociación Yenecamú A.C., Felipe de Jesús Marrón Rosas, pidió la intervención al Cabildo de la XIII Administración, contemplando el monumento dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Jesús Marrón Rosas solicitó durante una sesión: el libre acceso al Faro Viejo; que se permita a la ciudadanía la entrada sin ninguna restricción a la playa pública de Cabo Falso; y por último, evitar el uso del edificio que ocupa el Faro por parte de la iniciativa privada.

 

Ante dicho suceso, los ediles en curso se comprometieron al rescate del espacio, sin embargo, no hubo ninguna acción efectiva.