Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Termina huelga en los COBACH, mañana jueves regresan a las aulas

• El tabulador que divulgó el gobernador mencionaba remuneraciones trimestrales, aclaró el líder sindical Urbano Atienzo.

Termina huelga en los COBACH, mañana jueves regresan a las aulas

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Luego de una semana de paro, Urbano Atienzo Angulo, líder del sindicato de maestros del Colegio de Bachilleres (COBACH) en Baja California Sur (BCS) confirmó que se levanta la huelga, este jueves 26 de mayo.


El estallamiento fue efectivo desde el jueves de la semana pasada y dejó sin clases a los 11 planteles del estado y más de 8 mil alumnos. 


El representante del sindicato en entrevista con Diario El Independiente señaló que las negociaciones con el gobierno del estado fueron complicadas cuando el gobernador mencionó un tabulador salarial trimestral como si fueran remuneraciones mensuales.


Tras aclarar el asunto, ambas partes terminaron por acceder a algunos puntos del pliego petitorio, entre ellos un aumento salarial del 3.5 directo al salario y 25 prestaciones ligadas al salario, así como un aumento del 1.8 por ciento en todas las prestaciones no ligadas al salario.


Respecto al retorno a las aulas dijo que el sindicato de trabajadores del Cobach en Baja California Sur ya informó a las autoridades, alumnos y maestros que las clases serán reanudadas el próximo jueves 26 de mayo en todos y cada uno de los planteles del estado.


En ese mismo sentido Atienzo Angulo confirmó que el examen de admisión del próximo 28 de mayo será efectivo en las sedes acordadas con los aspirantes de forma regular.