Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

También hay denuncia penal contra Rubén Muñoz, por aprobar Misión Punta Norte

• Por otorgar una ventaja lesiva a la empresa, que provocaría desabasto de agua, se presentó una denuncia por el delito de abuso de funciones. La carpeta de investigación ya está integrada en el Ministerio Público especializada en delitos cometidos por servidores públicos: Arturo Rubio Ruiz.

También hay denuncia penal contra Rubén Muñoz, por aprobar Misión Punta Norte


La Paz, Baja California Sur. El abogado Arturo Rubio Ruiz confirmó a este medio que se turnó una denuncia penal contra el cuerpo de cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz que presidió Rubén Muñoz Álvarez que, de manera ilegal, aprobó el cambio de uso de suelo para un mega desarrollo inmobiliario conocido como Misión Punta Norte. La carpeta de investigación ya fue integrada por el Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

0:45 “La denuncia se formula porque durante el procedimiento y expedición de una autorización de uso de suelo, se violaron lineamientos constitucionales y procedimientos administrativos internos. El ayuntamiento no tiene facultades para otorgar, per se a través de la forma que lo hicieron, un uso de suelo. Ese uso de suelo es ilegal y es ilícito. Es ilegal porque con el se violentó los procedimientos que marca la Ley Orgánica. Y es ilícito porque pone en grave peligro un derecho fundamental como es el derecho al agua. Por esa razón se formuló la denuncia” 1:36, expresó el litigante que forma parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) en entrevista para los medios de comunicación.

El litigante dijo que el procedimiento penal es contra los integrantes del cuerpo edilicio que incurriendo en faltas a la ley aprobaron, durante la vigésima séptima sesión extraordinaria de cabildo del XVI Ayuntamiento, otorgar el cambio de uso de suelo al citado desarrollo inmobiliario cuyas identidades no mencionó, pero afirmó que uno de ellos está protegido por el fuero que le otorga un cargo de elección popular en el poder Legislativo Federal. 

Dijo que a lo largo del año se ha dado seguimiento a esta denuncia y reuniendo pruebas y afirmó que la carpeta de investigación se encuentra integrada ante la autoridad; en este caso, el Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Rubio Ruiz vertió estas declaraciones a las afueras del Palacio Municipal donde, dijo, se reuniría momentos después con la presidenta municipal Milena Quiroga Romero para exponer el avance que tiene el procedimiento y revisar sus posibles implicaciones.

Cabe recordar que la citada sesión de cabildo se encuentra sujeta a un proceso de nulidad, iniciado por cabildo del XVII Ayuntamiento.

Este último y las declaraciones vertidas por la presidenta municipal y una de sus funcionarias, advirtiendo a los interesados en invertir en el citado sobre su ilegalidad han sido materia de una denuncia penal por el delito de abuso de funciones iniciado por los abogados de Misión Punta Norte y la empresa que lo promueve Grupo Sinow Century 21.