Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

“Somos un mal necesario”; advierten piperos que hacen llegar el agua a dónde nadie puede

Piperos bloquean I. la Católica, Ayuntamiento se negó a atenderlos, piden condiciones más justas para llenar sus pipas.

“Somos un mal necesario”; advierten piperos que hacen llegar el agua a dónde nadie puede

“Somos un mal necesario”; advierten piperos que hacen llegar el agua a dónde nadie puede


Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur. Un grupo importante de transportistas dedicados al acarreo de agua en pipas realizó movilizaciones en la capital del estado que culminaron con el cierre de la calle Isabel la Católica frente al gobierno del estado. Exigen trato justo a la hora de abastecer sus vehículos debido a que se les suspendió por unos días el servicio en uno de los pozos más céntricos.


A las 8 de la mañana una flotilla de alrededor de 50 vehículos tipo pipa llegó al estacionamiento del palacio municipal donde, dijeron, esperaban una audiencia con las autoridades municipales.


Ahí se encontraban Joel Alberto Ceseña Castro y Pedro Enrique López, líderes del transporte en la capital quienes explicaron que lo que buscaban era solo una negociación cordial con la presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga Romero.


Luego de varias horas de esperar audiencia, a las 11:30 de la mañana decidieron romper el diálogo y se trasladaron desde el palacio municipal hacia la sede del Gobierno del Estado.


Ahí, sobre la calle Isabel la Católica colocaron sus vehículos bloqueando el paso provocando afectaciones en el tráfico justo a la hora de mayor afluencia.


“Estamos fluyendo en suministro de agua a las purificadores, por eso venimos a pedir nuevamente la apertura del pozo de en la colonia 8 de Octubre para los compañeros para llevar el vital líquido a la ciudadanía”, expresó Joel Ceseña Burgoin.


Explicó que, sin aviso previo, se le suspendió el acceso al pozo de la 8 de Octubre donde las pipas se abastecen de agua que revenden, por su buena calidad, a las compañías que se dedican a la purificación de agua para la venta al público.


Lo cierto es que el pozo de 8 de octubre era usado por las pipas oficiales que abastecen de forma gratuita a las colonias apartadas de la ciudad. Lo anterior debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el pozo no. 6 (Diario El Independiente, 4 de mayo 2022), los cuales, continuarán hasta el día de mañana. 


 “Somos un mal necesario”, se autocalificó Pedro Enrique López quien dijo que al impedir la realización de sus trabajos de acarreo del líquido, también se afecta a la población que necesita de sus servicios debido a la deficiente operación del sistema de agua potable local e inclusive también hacen funcionar hasta los servicios de salud o educación, así como otras instituciones, pues incluso ellas, dependen del trabajo que realizan debido a que el sistema local no tiene suficiente capacidad para suministrar el servicio a toda la población.


 “Es un mal necesario, los paperos. Porque son los que llevan el agua a todos los hospitales, a todo el desarrollo turístico, a las marianas, a los hoteles, a todo aquel que no puede darle agua el ayuntamiento porque no tiene la infraestructura ni la capacidad. A una casa a veces no le sube el agua del tinaco, duras dos tres días para agarrar agua”


¿Pero no están agarrando agua del mismo sistema municipal?

“El gobierno tiene que buscar otras alternativas, otros pozos para seguir surtiendo, no podemos seguir con los mismos 50 años, se tiene que actualizar todo el sistema”, expresó Pedro Enrique López.


Los manifestantes continuaron con su plantón a lo largo del día y hasta el cierre de esta edición.