Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Solo las autoridades determinarán si hay consecuencias para Rubén Muñoz

El dirigente estatal de Morena aplaudió que la presidenta municipal Milena Quiroga procediera legalmente contra los funcionarios de la administración emanada de dicho partido que le precedió.

Solo las autoridades determinarán si hay consecuencias para Rubén Muñoz



La Paz, Baja California Sur. Cuestionado respecto a las acciones legales y posibles sanciones partidistas que son conducentes ante posibles actos de ilegalidad por parte del ex presidente municipal Rubén Muñoz y los funcionarios de su administración, el presidente estatal de Morena en Baja California Sur (BCS), Guillermo Guzmán Cota dijo celebrar la decisión de la presidenta municipal de combatir posibles actos de corrupción e ilegalidad, pero también dijo que son las autoridades quienes deben sentar responsabilidades y sólo a partir de ellas es que habría consecuencias.


 “Por nuestra parte nos parece correcto, si la presidenta municipal (Milena Quiroga) ha encontrado en su administración problemas de corrupción debe denunciarlos. Estamos de acuerdo en que se hagan las denuncias correspondientes y las autoridades deberán hacer el deslinde correspondiente. A quién se está denunciando o quienes resulten afectados por esta denuncia es lo que las autoridades deberán determinar. Como partido, lo sabe la ciudadanía, Morena ha enarbolado la lucha contra la corrupción, independientemente de quién salga raspado o no. En ese sentido aplaudimos que haya denuncias en tiempo y forma”, expresó el líder del partido en el poder.


Guzmán Cota fue entrevistado por Diario El Independiente en el contexto de las denuncias contra funcionarios públicos de la administración del XVI Ayuntamiento que presidió el ahora diputado federal; así como la decisión de la actual administración de nulificar actas de cabildo promovidos por Muños Álvarez que dan pie a un desarrollo no planeado al norte del estado.


Las declaraciones fueron vertidas antes de que legisladores de oposición consideraron viable la petición de juicio político contra el diputado federal.


Al respecto, el líder morenista afirmó que no le toca a su partido castigar la corrupción, sino a las autoridades y que a partir de su respectivo deslinde de responsabilidades se tomarían consecuencias.


 “El compañero Rubén Muñoz efectivamente es diputado federal de la bancada de Morena, con respecto a los señalamientos, no nos corresponde a nosotros. Será la autoridad quien determine, y en base al resultado de eso habrán de asumirse las consecuencias. Morena sí está buscando que no exista el famoso fuero. Históricamente tuvo una función de defender a los legisladores contra acciones de represión del gobierno, sin embargo, los tiempos están cambiando. No es algo sencillo de resolver por las implicaciones que tiene. Vamos a esperar que las autoridades determinen. No podemos juzgar lo que no está sustentado en términos legales y simplemente lo aplaudimos”, finalizó.