Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Sin dinero Ayto para cubrir gastos de PTAR; se van a redireccionar

• El tesorero aseguró que al ser una emergencia sanitaria, se debe atender aunque no esté presupuestada

Sin dinero Ayto para cubrir gastos de PTAR; se van a redireccionar

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado miércoles 4 de mayo en Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles cabeños aprobaron la aplicación de un recurso de alrededor de 5 millones de pesos mensuales, para los trabajos a realizar en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San José del Cabo. 

 

Sin embargo, es importante resaltar que la votación no fue pareja, pues al menos tres regidores cuestionaron al alcalde municipal, Síndica y Tesorero sobre si existía el presupuesto para poder cubrir el gasto millonario, ante lo cual recibieron una respuesta negativa. Al cuestionar Sarahí Ramos sobre si existía el recurso, obtuvo la siguiente respuesta. 

 

"Estamos aquí por una emergencia sanitaria, no es un tema que estuviera presupuestado para 2022 por obvias razones, entonces en sentido de solvencia es inoperable, no hay recurso", señaló Jonathan Vargas, tesorero. "Hay que buscar el financiamiento hay que hacer un tema de deuda pública de tomar un crédito ya sea comercial o de primer piso, rematar o vender algún o recortar alguna partida y destinarla al tema de salud pública" añadió. 

 

Así mismo recalcó que es necesario que regidores y el área presupuesta se sienten a analizar de donde se puede obtener el recurso. En el caso de Lucía Sánchez, cuarta regidora sugirió que cada regidor donara dinero de sus presupuestos asignados para colaborar con los gastos necesarios para resolver el problema, incluso ofreció donar un millón de pesos mensuales del recurso de la cuarta regiduría. 

 

En tanto, Lince Rodríguez, noveno regidor, señaló que era una irresponsabilidad adquirir un gasto que correspondía al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable. Oscar Leggs Castro finalmente señaló que el recurso se obtendrìa de donde fuera necesario para atender la necesidad.

 

"Vamos a cortar los arrendamientos de maquinaria en servicios públicos y vamos a atender la emergencia, es un asunto de salud pública, no buscar pretextos y decir que no se hace, ni siquiera estamos recibiendo la planta, solo estamos haciendo un convenio, va estamos en mayo así que no pagaremos estos meses anteriores. No vamos a parar hasta que se solucione, comentó. El punto de acuerdo fue aprobado por 10 votos a favor y 2 en contra, el de Linze Rodríguez y Sarahi Ramos.