Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Recibe comisión seis aspirantes para ser fiscal anticorrupción en BCS

Los integrantes de la comisión seleccionadora desconocen el nombre de cada perfil a ser evaluado. Exámenes de control y confianza se aplicarán en CDMX.

Recibe comisión seis aspirantes para ser fiscal anticorrupción en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) confirmó que ha concluido el periodo para recibir la documentación de seis aspirantes que participarán en el proceso de selección para designar a quien ocupará, por primera vez en la historia sudcaliforniana, el cargo de fiscal anticorrupción del estado.


Guillermo Lara Morales, presidente del citado comité, confirmó que este procedimiento sigue su curso conforme a lo preestablecido por la Ley que crea al sistema anticorrupción en el estado.


Esto a pesar de la intentona de una diputada de designar por terna propuesta por el gobernador del estado a quien ocupará este espacio de importancia para el combate a faltas cometidas por funcionarios públicos, Lara Morales confirmó que se sigue el procedimiento indicado por la Ley que crea al sistema anticorrupción.


“Ello dio la oportunidad, la actual presidenta de la mesa directiva Gabriela Montya, para que en el mes de abril se constituyera la comisión de selección. El 19 de abril emitimos la convocatoria respectiva en el boletín informativo del gobierno del estado y las páginas de las instituciones participantes. Tuvimos 15 días para recibir y recepcionar a los aspirantes hombres o mujeres con el perfil de abogado para que presentaran su registro. El día de ayer se cerró el registro y únicamente se registraron 6 aspirantes”, relató.


El marco normativo indica que es dicha comisión, integrada por el presidente del CPC, representantes de instituciones involucradas en el combate anticorrupción como la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría Superior del estado, el Consejo de la Judicatura y asociaciones de profesionales del derecho, tras el cierre de la fase de suscripciones evaluarán de forma conjunta los documentos entregados por seis aspirantes.


Tras su cotejo y la aplicación de una rúbrica, aquellos perfiles que pasen una primera fase serán indicados para entregar documentación que demuestre sus conocimientos y hasta exámenes tanto toxicológicos como de control y confianza por parte de una instancia independiente en la Ciudad de México.


Todo este procedimiento se realiza protegiendo los datos personales de cada aspirante por lo que la identidad de cada perfil es desconocida por la comisión evaluadora y será dada a conocer solo hasta el final de la evaluación, cuando este cuerpo colegiado determine una terna de entre aquellos seis para someterla a una votación final por parte de las y los diputados de la actual legislatura.


El presidente del CPC estimó que el proceso de evaluación podría concluir antes de que comience el primer periodo ordinario del segundo año de funciones de la XVII Legislatura en funciones.


“Todo esto será analizado por la comisión de selección y con un filtro, porque los tres documentos que se presentan se presentan de forma anónima. Ya que sean calificados se abrirá un sobre sellado y podremos saber quién él fue realizó tal documento. Ello para no dar tendencia sobre la revisión de los documentos que se presentaron por escrito. Tras ello se realizarán entrevistas que esperamos concluir la próxima semana. Terminadas estas entrevistas ya tendremos los puntajes, para que los mejores lugares vayan a la Ciudad de México a realizar los exámenes de control y confianza, concluidos dichos exámenes se integrará la terna que será enviada al congreso. Por lo tanto, no creo que nos dé tiempo de que sea en este proceso actual del congreso, sino posiblemente hasta septiembre u octubre”, puntualizó.