Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Con acuerdo que durará una semana los piperos levantaron plantón frente a palacio de gobierno. • Agua, vital elemento que requiere manejo estratégico ante las altas temperaturas. • Otra vez a alcaldesa Milena Quiroga evidenció su escasa capacidad de negociación.


La protesta de piperos que se dedican a transportar agua a las diversas zonas de La Paz, es una muestra de lo sensible y estratégico que es la administración y distribución del vital elemento, por lo que ya desde ahora las autoridades municipales en coordinación con las estatales y federales, debieran tomar medidas efectivas al respecto antes de esta problemática se salga de control.

 

Desde luego que quienes se dedican a esta labor como prioritaria, por la cual obtienen su sustento, tienen a derecho a ejercer esta actividad, pero nunca por encima del resto de los ciudadanos que requieren recibir de manera equitativa el vital líquido.

 

Apenas se registran las primeras altas temperaturas en la entidad y en esta ciudad por lo que la demanda de agua en colonias y empresas es ahora mayor que el mes pasado.

 

Quienes habitamos esta ciudad sabemos que históricamente en la temporada de calor el agua presenta una escasez evidente por lo que el sistema operador de este elemento realiza, entre otras cosas, tandeos y una distribución más o menos equitativa entre los paceños.

 

Pero lo que pasó este miércoles y jueves en esta ciudad donde los propietarios y conductores de pipas transportadoras de agua, protestaron a las afueras de las oficinas del sistema operador de agua potable y ante las instalaciones del palacio de gobierno, es una muestra de lo frágil que parece estar este tema.

 

Con una facilidad impresionante los piperos pueden literalmente afectar el flujo del tráfico vehicular de la ciudad y lo que es peor, poner en riesgo la realización de un evento como el programado para la tarde este jueves sobre el primer balance que realiza el mandatario estatal Víctor Castro sobre su administración y la estrategia a seguir en los próximos meses para alcanzar sus metas. Acto que finalmente se realizó sin mayores consecuencias.

 

Obviamente la alcaldesa Milena Quiroga, fiel a su estilo confrontado y de escasa capacidad de negociación no pudo con el paquete que forma parte ya de las exigencias del primer verano que vivirá su administración.

 

Se requirió de la operación política de funcionarios estatales para que finalmente antes de las tres de la tarde de este jueves, los distribuidores de agua abandonaran el plantón que tenían frente a las instalaciones del palacio de gobierno.

 

Llegaron a un acuerdo que tendrá vigencia de una semana.

 

¿Y Después?

 

¿Continuará esta problemática?

 

Por supuesto que esta manifestación plantón y bloqueo de calles realizada por piperos privados, es una llamada de atención para que se tomen medidas ya desde ahora y no hasta que esté el caliente verano presente y se tengan que asumir acuerdos emergentes ante la ya histórica y recurrente demanda de más agua potable precisamente por la presencia de calor.

 

Por supuesto que es estratégico el manejo adecuado de nuestra agua, pero es urgente el equilibrio adecuado con anticipación, antes de que la demanda de líquido se incremente como sucede cada año en estos meses.

 

La autoridad no puede ser rehén de ningún grupo o sector de la sociedad, pero se requiere que para evitar esas presiones se tomen decisiones equilibradas y sobre todo a tiempo.

 

Ya veremos la próxima semana cuando concluya el plazo del acuerdo que logró se movilizaran las pipas de donde se encontraban plantados.

 

Esperemos que al final de cuentas todos podamos disfrutar de manera equilibrada y sin mayores contratiempos el suministro del vital elemento.

 

De ello dependerá en gran medida, el éxito o fracaso y por supuesto el futuro político de la administración municipal que encabeza la cuestionada alcaldesa Milena Quiroga.

 

¿No le parece así amable lector?