Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pronostican menos huracanes en el Pacífico mexicano este 2022

Agencias internacionales esperan para la temporada de huracanes de este año la formación de hasta 19 tormentas, entre dos y cuatro podrían llegar a tocar tierra en México.

Pronostican menos huracanes en el Pacífico mexicano este 2022

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Por tercer año consecutivo, la temporada de huracanes del pacífico se ve influenciada por el patrón de corrientes marítimas y temperatura conocido como “La Niña” que podría generar ciertas condiciones similares a las del año pasado con menos tormentas tropicales y huracanes de lo esperado en un año normal.


La temporada de huracanes en el pacífico comenzará el próximo 15 de mayo, los pronósticos de organizaciones atmosféricas como Organización Meteorológica Internacional, la Norteamericana (NOAA) y el propio Servicio Meteorológico Nacional ya indican la prevalencia del patrón de condiciones conocido como “La Niña”.


“La Niña”, es un patrón con temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial lo que provoca condiciones que hacen menos probable la formación de tormentas tropicales.


De acuerdo con la información del monitoreo de las temperaturas oceánicas, este año sería el tercero bajo las condiciones de LA Niña lo que podría repercutir en condiciones similares a las que se dieron en 2020 y 2021.


De acuerdo con los pronósticos se esperan entre quince y diecinueve tormentas que, por su intensidad alcancen a ser nombradas de acuerdo al sistema acordado por la Organización Meteorológica Internacional.


De ellas, se espera que entre seis y ocho fenómenos lleguen a categoría de huracán; y solo entre dos y cuatro de ellos alcancen vientos mayores a los cien kilómetros por hora como para ser denominados de categoría superior a 3.


De todas esas tormentas se estima que entre dos y cuatro fenómenos lleguen a tocar territorio mexicano, provocando alertas mayores.


De acuerdo con el acuerdo internacional, estos son los nombres de las tormentas –conforme se presenten- para este año:


Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke