Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Presenta Contraloría de BCS demandas contra funcionarios públicos

El gobernador del estado Víctor Castro, actualizó el estado de la revisión de cuentas de la administración de su antecesor “No vamos a regresar a los tiempos de la simulación, la deshonestidad y la corrupción” dijo el mandatario.

Presenta Contraloría de BCS demandas contra funcionarios públicos

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío refrendó su compromiso de campaña de combatir la corrupción como lo hacen los gobiernos de la transformación. Ocho meses después de haber asumido el cargo informó de manera muy breve durante un anuncio de dos horas que dedicó a presentar las acciones de arranque en su gobierno informó que la Controlaría General del Estado (CGE) sí está llevando a cabo acciones de revisión del desempeño de la administración pasada que han terminado en acciones judicializadas.


“Las prácticas corruptas dañan severamente la capacidad de las instituciones para desempeñar sus tareas legales, garantizar los derechos ciudadanos e incidir en el desarrollo del estado. Prevenir, evitar y sancionar las prácticas corruptas forman parte de nuestras tareas del día a día. Nuestras convicciones en los principios de no mentir, no robar y no traicionar se reflejan en las tareas de la Contraloría del Estado.”, expresó el mandatario en su más reciente mensaje.


El gobernador del estado informó que la CGE ha recibido 258 quejas: de las cuales ha resuelto 90, y 168 iniciaron procesos de investigación. Además, realizó 13 auditorías para la fiscalización de un total de 410.5 millones de pesos.


Así mismo, informó de 4 auditorías en proceso para la fiscalización de 172.8 millones de pesos más.


A partir de estas acciones, la dependencia encargada de vigilar el proceder de los funcionarios del gobierno estatal ha conformado 85 informes de presunta responsabilidad administrativa y 90 procedimientos de responsabilidades administrativas.


Todas estas acciones han culminado, en los primeros ocho meses del trabajo gubernamental, en 12 denuncias contra servidores públicos cuyo resultado no ha sido informado en cuatro instancias al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


El mandatario sudcaliforniano aseguró que mantendría a la sociedad informada de las acciones de su contraloría “No vamos a regresar a los tiempos de la simulación, la deshonestidad y la corrupción, por eso la Contraloría ha atendido y seguirá atendiendo las denuncias de manera responsable y oportuna”, prometió.