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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Por decreto, Congreso tiene 180 días para emitir Ley de Movilidad: Colectivo

BCScletos informó que la actual legislatura tiene seis meses antes de que un nuevo Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial se conforme e identifique el vacío legal sudcaliforniano en materia de movilidad; la cual, aclaró, no tiene nada que ver con plataformas digitales de transporte.

Por decreto, Congreso tiene 180 días para emitir Ley de Movilidad: Colectivo

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La Paz, Baja California Sur. Carlos Mancilla Jonguitud, Director General de Bcsicletos informó que con la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el congreso de Baja California Sur (BCS) tiene un plazo de 180 días para armonizar su marco legal y ofrecer un instrumento normativo que garantice el derecho a la movilidad y la seguridad vial de las y los sudcalifornianos.


La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, fue publicada en la edición del 17 de mayo del 2022 del Diario Oficial de la Federación.


En ese sentido, Mancilla Jonguitud expresó que el decreto inicia un plazo de 180 días establecido para la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que coordinará la participación de los tres órdenes de gobierno y contar con la colaboración de la sociedad civil para construir y publicar una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que deberá estar entregada en 365 días.


En ese mismo plazo de seis meses debería tener lugar, añadió, la armonización legislativa entre el dictado del Congreso de la Unión y de las leyes estatales de movilidad, transporte y/o seguridad vial:


“Lo que es muy importante es la adecuación o creación de leyes estatales. Tienen 180 días diputados y diputadas para modificar las leyes actuales. la ley de tránsito, la ley de transporte o generar una nueva ley de movilidad o seguridad vial. Pero tienen la obligatoriedad de 180 días para hacerlo”,  advirtió.


Entre los aspectos que dicha ley unifica, explicó, es que los reglamentos locales de tránsito en apego a lo establecido por la Ley General, para limitar las velocidades permitidas en calles secundarias sean de 30 km/h y de 50 km/h en calles primarias de todo el país.


Además, prohíbe niveles de alcohol en conductores por encima de 0.25 mg/L en el aire espirado o 0.05 g/dL en sangre.


La Ley General hace obligatorio a nivel nacional el uso de casco en usuarios y pasajeros de motocicleta y el uso obligatorio de cinturón de seguridad en todas las personas ocupantes de vehículos, así como de sillas de retención infantil para niñas y niños.


Mancilla Jonguitud, mencionó que, para el caso de Baja California Sur, ducha la Ley General resulta fundamental en el proceso de creación y armonización de la legislación existente pues ni la Ley Estatal de Transporte, ni la Ley de Tránsito Terrestre y demás vinculantes consideran los elementos mencionados arriba.


En ese sentido, hizo un llamado a la actual legislatura en el Congreso del Estado a tomar en serio el desafío que representa ordenar la movilidad y el transporte e invitó a los representantes del pueblo a acercarse a buscar asesoría sobre el tema para evitar que por debates como el de las plataformas digitales de gestión se obstruyan temas importantes que, de aplicarse de manera inmediata, representan una oportunidad real de salvar vidas a través de un trabajo legislativo.


“Los elementos ahí son muy claros. Va a nivel calle, habla de velocidades establecidas para todas las calles en México. Surge la nueva necesidad porque tenemos leyes obsoletas que como organizaciones hemos estado buscando a los diputados y diputadas desde que entraron a esta nueva administración para que fueran previendo este escenario. Desde 2014 vamos buscando esta Ley Federal. Como organizaciones ya sabíamos lo que venía, les advertimos a los legisladores y no le pusieron mucha atención al tema. Ahora, por obligatoriedad federal tiene que hacerlo en 180 días. Vamos a estar dando, como organización, seguimiento a este tema”, adelantó.