Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por abusos de la Policía de Los Cabos presentan queja contra Oscar Leggs ante la CNDH

• “Eso les pasa por andar de políticos”, les dijeron a los integrantes de Antorcha Campesina antes de pasar la noche dentro de los separos municipales; Sólo pedíamos apoyo para actividades culturales, relatan.

Por abusos de la Policía de Los Cabos presentan queja contra Oscar Leggs ante la CNDH

La Paz, Baja California Sur. El dirigente de movimiento Antorcha Campesina en Baja California Sur (BCS) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y anunció que igualmente, pedirán una investigación ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; ambas, por el abuso policial y de poder ejercido contra miembros de dicho movimiento el pasado viernes 13 de mayo del 2022 tras ser golpeados, amedrentados y detenidos injustificadamente,  en los separos por elementos de la Policía Municipal de Los Cabos.

 

Lo anterior luego de los hechos que se dieron aquel día cuando elementos de la corporación del gobierno municipal de Oscar Leggs Castro detuvieron a los integrantes del movimiento popular cuando realizaban actividades para promover talleres culturales pidiendo apoyo económico en el crucero de la calle Tamaral y Carretera al Sur.

 

 “Fue agredido nuestro compañero del comité estatal, el profesor César Palma, junto con unas jovencitas que bailaban unos breves segundos en el crucero, acoplados a la música de los bailables que promocionamos. Fuimos interceptados por varias patrullas de la Policía Municipal de Los Cabos en ese momento, sin mediar mucho, iban ya con la idea de ‘ te quitas porque tequitas’ y se llevaron al compañero detenido. Fuimos a alzar la voz porque nuestros compañeros no tenían por qué detenerlo ni encarcelarlo”.

 

Así se expresó el liderazgo del citado movimiento en el estado al relatar la forma en la que los hechos escalaron de nivel esa misma tarde, dejando detenidos a al menos otros cinco integrantes de la organización tras una falsa negociación con el delegado de Cabo San Lucas, Carlos Elihu Nájera Navarrete.

 

“Al estar protestando para que liberarán a nuestros compañeros, hubo un pronunciamiento del secretario de la Delegación de Cabo San Lucas, Carlos Nájera, quien nos llevó con un compromiso muy puntual a la comandancia de Cangrejos. Ya estando ahí en la comandancia de Cangrejos nos abandonó a nuestra suerte, cuando se retiró incumpliendo que nos iban a entregar al compañero detenido. Entonces fuimos rodeados, golpeados por más de 40 elementos policiacos que dijeron con palabras altisonantes la propia agresión del comandante, ante niños y madres de familia y alumnos nos dijo ‘ya tenían rato chingando, ahora están aquí’. Se fueron contra su servidor a golpearlo. Ya a unos metros de las barandillas nos metieron a punta de golpes. Lo único que pedíamos es la libertad de nuestro compañero. Golpearon a varios de nuestros vigentes. Le taparon los ojos y lo golpearon hasta entrar”.

 

Tras ofrecer su relato, Mendoza Madrigal pasó la palabra a César Palma, quien explicó cómo, durante el arresto, se le dijo que la razón por la que se le detuvo fue por “andar de político” por lo que asumen que estas acciones forman parte de una represalia por las actividades del movimiento al sur del estado.

 

 “Me tuvieron incomunicado seis horas, me intimidaron, me amenazaron, me dijeron que iban a tomar represalias, con sus palabras, por andar de ‘político’, me dijeron ‘por andar de político ahora sí vas a aprender, ahora sí vas a ver par que se te quite’, esto se enmarca en el sucesos que habíamos ido a reclamar al profesor Leggs obras y servicios, y se nos hace completamente arbitrario, injusto, que ante el reclamo de la gente humilde en vez de llevar una propuesta, reprime a la gente que le reclama”.

 

Los activistas hicieron responsable directamente al presidente municipal Oscar Leggs Castro de cualquier represalia posterior a la denuncia, a quien asumen entrado de los hechos debido a la intervención de su delegado de Cabo San Lucas. La queja ante la CNDH viene acompañada de una denuncia ante la PGJE por los delitos que resultan del exceso en el uso de la fuerza policial por parte del gobierno municipal de Los Cabos.