Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

PIB de BCS sigue en picada, afectará aún más en las participaciones federales

Al caer ocho puntos porcentuales con respecto a niveles previos a la pandemia, la caída del PIB del estado afectará de manera significativa la cantidad de recursos que, por Ley, tienen acceso los gobiernos locales.

PIB de BCS sigue en picada, afectará aún más en las participaciones federales



La Paz, Baja California Sur Al cierre del último trimestre de 2021, el PIB de Baja California Sur (BCS) cayó más de ocho puntos porcentuales, siendo una de las entidades sin recuperación de su economía durante el año pasado.


Esto sucede en 23 entidades el crecimiento no fue suficiente para que el PIB alcanzará un nivel equivalente al observado antes de la pandemia, periodo en que, incluso, la economía nacional ya estaba estancada.


Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores caídas del indicador trimestral de la actividad económica estatal (Itaee) del cuarto trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019 se dieron en Campeche (-12.7 por ciento); Ciudad de México (-10.6); Baja California Sur (-8.2); Aguascalientes (-8.1) y Puebla (-7.3 por ciento).


La recuperación registrada en el 2021, de 5 por ciento respecto al cierre de 2020, donde se debe tomar en cuenta que en 2020 (base de comparación) la actividad económica se contrajo 8.4 por ciento anual, ha sido insuficiente para que el PIB nacional alcance un nivel similar al previo a la declaración de la pandemia por covid- 19.


La falta de confianza para aumentar las inversiones y el lento avance en el consumo interno, en un contexto de alta inflación, han atemperado la recuperación económica del país.


A esto se suma la economía basada en servicios de la entidad, que le hace depender de la recuperación del sector turístico para poder remontar.


El año pasado, la contracción económica de Baja California Sur fue la más pronunciada del país con una contracción del -15.4 por ciento Baja California Sur fue el segundo estado con la mayor contracción económica del país.


En 2020 el PIB bajó -42 por ciento con respecto al 2019 lo que significa que en suma la economía del estado se ha contraído de manera continuada aún antes de la pandemia.


Debido a que este indicador forma parte de la fórmula que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para designar participaciones a los integrantes de la federación, la recesión económica del estado afecta la manera en que los gobiernos tienen acceso a recursos para poder hacer frente a necesidades de infraestructura y servicios públicos.


El PIB estimado per cápita estimado para BCS es de 221 mil 229 pesos por habitante.


El gasto federalizado para Baja California Sur fue más bajo en 2022. Por ejemplo, el ramo 28 de participaciones federales representó una variación negativa de -3.2 por ciento con respecto al año anterior.