Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Paramédico a punto de pisar la cárcel por cateo ilegal de La SSPE

• Posponen audiencia para darle acceso a una defensa legal más justa. “Durante un operativo de la SSPE, elementos armados irrumpieron en mi hogar por lo que disparé un arma al aire”, el acusado por la autoridad estatal asegura que, para incriminarlo, le plantaron balazos a una patrulla.

Paramédico a punto de pisar la cárcel por cateo ilegal de La SSPE

La Paz, Baja California Sur. Familiares y amigos, integrantes de los grupos de seguridad voluntaria y hasta elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se apersonaron a las afueras del Centro de Justicia Penal para apoyar a Pedro Felipe Valdez Cota “El Pato” quien logró la suspensión de una audiencia donde, prevé, se le impondrán la medida cautelar de prisión preventiva.

 

 “El día de hoy va a haber una audiencia, para cambiar un abogado, y la segunda es ya la de medidas cautelares, es lo que, desde un inicio, quieren cubrir las tonterías que hicieron sus elementos. Porque son marinos los que se metieron a mi casa, en ese momento eran marinos los agentes de la policía estatal”, expresó Pedro Valdez ante los medios que pidieron una entrevista.

 

Como se ha informado oportunamente, un grupo de marinos, vestidos de civil, irrumpió la madrugada del 15 enero de 2021 por la parte trasera de la vivienda de Pedro Felipe Valdez, por lo que el joven paramédico, luego de reportar al C4 los sospechosos movimientos de un grupo de personas en su propiedad, sacó un arma con la que hizo un disparo de advertencia.

 

En respuesta, el hogar donde dormía su hijo y su esposa recibió decenas de rondas sobre la vivienda en la colonia Indeco de la capital del estado. Pedro Felipe, fue después arrestado y acusado por el intento de homicidio por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Valdez Cota, paramédico de profesión asegura que el mando militar solo quiere “cubrir las tonterías” de sus efectivos quienes hasta la fecha no han podido demostrar justificación para el allanamiento ilegal.

 

“Fueron marinos los que se metieron por la parte trasera de mi casa…sin justificación y ahora dicen que repelieron la agresión”, señaló momentos antes de que tuviera lugar el encuentro con la justicia. 

 

Ahí, aseguró que llamó dos veces al 911, a las 3 de la mañana con 8 minutos y 10 minutos después, antes de que se diera la agresión.

 

“Yo tiré un balazo –reconoce–, solo uno, para asustar a quienes entraron a mi casa, pero ellos rafaguearon la vivienda” minutos antes de entrar a la audiencia que decidirá su situación legal.

 

Al argumentar que Pedro Valdez no ha recibido una representación legal adecuada, su nuevo equipo legal logró el diferimiento de la audiencia hasta la primera semana de junio.