Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Organizan 2da Carrera Pedestre para la conservación de la tortuga

• Lo recaudado será donado al Rancho Carisuva, dedicado a la conservación de la especie

Organizan 2da Carrera Pedestre para la conservación de la tortuga

San José del Cabo, Baja California Sur. Con el fin de recaudar fondos que ayuden a tomar acciones en favor de la conservación de las tortugas marinas en el municipio de Los Cabos, el Rancho Carisuva y la asociación de ambientalistas Ayotl, trabajan en conjunto para organizar la carrera.

 

En entrevista con Diario El independiente, Zulema Guevara Oviedo, bióloga del rancho, recordó que este sitio el principal objetivo es fomentar entre el turismo local y nacional el cuidado para la conservación de especies, al igual que para Ayotl es una prioridad el transmitir y concientizar acerca del crítico panorama que viven las especies.

 

"Está programada para julio una carrera, serían las primeras veces que en el Estado se hace algo así, una carrera para la conservación de las tortugas marinas, se tiene programado en el Rancho Carisuva, sería el punto de encuentro y esto es con la Asociación Ayotl... Estamos convocando a todo el que se quiera animar a participar" comentó. 

 

El evento se llevará a las 7:00 horas, el 31 de julio en el Rancho que se ubica en el poblado de Migriño, a escasos minutos de Cabo San Lucas, con un recorrido de 5 kilómetros para adultos y hasta 600 metros en categoría infantil. Esperan recaudar donaciones para poner un transmisor satelital a una tortuga, para conocer hasta donde llegan los especímenes nacidos en Baja California Sur y estudiarlos, también desean que se conozcan ambos proyectos y así mismo, esperan con esta actividad el poder sumar voluntarios a sus respectivas causas. 

 

Recordó Guevara que el próximo mes de julio inicia la temporada más fuerte para la anidación, para ello, el Rancho cuenta con un corral que protege a las tortugas de vehículos, turistas y hasta de otros animales que puedan dañar los nidos, además de implementar guardias todas las noches. Estiman que solo en la temporada pasada se tuvieron 542 nidos y se espera la misma cifra para este año.