Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

No se quitó a inspectora que destapó violencia en secundaria, hubo cambio de jurisdicción: SEP

Luego de que destapó una denuncia acallada de violencia sexual en una Secundaria Técnica, el plantel cambió de jurisdicción para evitar que el personal, que tuvo roces con su supervisora tenga que vérselas de nuevo con la misma persona.

No se quitó a inspectora que destapó violencia en secundaria, hubo cambio de jurisdicción: SEP



La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna desmintió versiones de una supuesta suspensión o despido de la supervisora escolar que, durante una intervención en la Secundaria Técnica 20 destapó un caso de violencia sexual ignorado por dos años que culminó en la detención de un prefecto como posible agresor.


“Ella sigue en su puesto, la plaza de supervisión es una plaza sindicalizada, es una plaza de base, que se gana a partir de un concurso que ganó hace años y las zonas escolares están constituidas por un conjunto de escuelas, ella tiene varias escuelas a su cargo y la secundaria 20 se va a incluir en otra zona escolar. No había condiciones, no había buenas relaciones entre ella y los maestros a partir de los eventos que tuvieron lugar el día seis y siete de abril, decidimos que eso era lo más sano que la escuela se encontrara en otra zona escolar”.


Así, la funcionaria estatal desmintió versiones de la spuesta destitución de la supervisora. La profesora Argentina Flores fue notificada del cambio de jurisdicción de la secundaria debido a diferencias irreconciliables con la supervisora a través de un escrito.


“En virtud de los acontecimientos suscitados en las instalaciones que ocupa la Escuela Secundaria Técnica No. 20 “Francisco Contreras Verdugo”, perteneciente a su zona escolar, se considera que no existen las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades técnico pedagógicas, en un clima armónico y de sana convivencia con el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación; me permito comunicar a usted que, a partir de la fecha 27 de abril del presente año, asume la responsabilidad de supervisar y acompañar académica, pedagógica y administrativamente a la escuela en mención, el Profr. Miguel Ángel Rodríguez González, jefe de Departamento de Secundarias Técnicas”, expone un oficio de la SEP divulgado por la propia profesora.


Todo esto se da luego de que la profesora Argentina Flores participó en una intervención donde la víctima de una agresión sexual dio a conocer que a su caso se le dio carpetazo hace dos años.


Ello provocó una serie de manifestaciones y el anuncio de que el prefecto de dicha institución fuese detenido el pasado 29 de abril por abuso sexual y violación equiparada.


La comunidad escolar de la Secundaria Técnica no. 20 está siendo actualmente sujeta de una intervención psicopedagógica para tratar la problemática de convivencia resultado de esta situación.