Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

No queremos dinero de las pipas, queremos agua para los ciudadanos: Milena Quiroga

• Llegan a un acuerdo temporal con piperos de La Paz y levantan plantón; la presidenta municipal afirmó que es inviable seguir dando agua a los particulares mientras los paceños debemos administrar su escasez.

No queremos dinero de las pipas, queremos agua para los ciudadanos: Milena Quiroga

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga logró dar fin a la manifestación de piperos y ganar más días de agua para los ciudadanos. Al negociar con los transportistas dijo que el valor que se le da al agua que distribuyen en pipas ni siquiera cubre los costos de operación de los pozos y afirmó que no buscaba subir el precio por recargar pipas con agua, sino que lo que buscaba era generar más agua para entregarla a sus gobernados.

 

“Sabe que, a nosotros, así nos paguen la pipa a 26 pesos (el litro) como ahorita, ni en 80 pesos ni aunque me la pagues en 2 mil pesos nosotros no queremos dinero, lo que queremos es el agua. Estamos tan al extremo que ahorita el agua no tiene precio.  Le pueden poner un millón si quieren, tampoco nos conviene” expuso directamente a los líderes que la acusaron de querer hacer un negocio a costa de ellos cobrando 250 pesos por cada pipa de agua.

 

La presidenta municipal negoció con los piperos a lo largo de tres sesiones desde la noche del miércoles 4 hasta la tarde del 5 mayo cuando logró liberar el bloqueo que tenían en el gobierno del estado.

 

Los piperos iniciaron sus movilizaciones porque serían suspendidos los trabajos de recarga de pipas particulares en el pozo de 8 de Octubre por unos cuantos días debido a trabajos de mantenimiento en el pozo “Número 6” de la colonia Los Olivos para poder permitir el abasto de las pipas municipales que ofrecen acarreos de agua para las colonias populares sin servicio de agua entubada.

 

Sin embargo, salieron con un acuerdo que les limita aún más pues ahora solo van a tener acceso a llenar sus pipas cuatro días a la semana en vez de seis como lo hacían habitualmente.

 

Al ser cuestionada por los medios de comunicación negó que en ningún momento se le impidió a los transportistas el acceso a los otros dos pozos de donde sí se abastecen exclusivamente las pipas privadas, que son los pozos conocidos como “Hérdez” y “Poloni” en la zona industrial de la ciudad, por lo que la decisión de no trabajar usando el líquido de esas fuentes fue decisión de los particulares.

 

·         EL ACUERDO

En la mesa de dialogo se acordó que este es solo  por 4 días, en los cuales los piperos podrán explotar dos pozos de agua, es decir a partir del lunes 9 de mayo al jueves 12 de mayo, en lo que se llega a un acuerdo permanente.

 

Los piperos trabajarán en pozo de la colonia 8 de octubre primera sección, lunes 9 al jueves de 5 AM a 11 AM con una carga máxima de 36 pipas.

 

Concluido este periodo del acuerdo, se retomará el diálogo para lograr un acuerdo permanente sobre el uso de los pozos.

 

Además, el ayuntamiento de La Paz acuerda conseguir otro suministro de agua a los piperos para que no se afecte el servicio de agua en la red de agua potable en la ciudad.