Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No nos guía el autoritarismo; ofrecimos aumento razonable y de Ley en los COBACH: Castro Cosío

• "No hay capacidad para ofrecerles el aumento que proponen". Ya eroga gobierno más de 376 millones de pesos, que se suman a una bolsa de 117 millones de procedencia federal para los COBACH

No nos guía el autoritarismo; ofrecimos aumento razonable y de Ley en los COBACH: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, aclaró que simplemente no era posible ofrecer el aumento salarial que piden los trabajadores en huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (COBACH). Acompañado de su gabinete, aclaró que el estado ya aportan 3 pesos por cada peso que aporta la federación. Advirtió que, si el problema continúa, se dará a conocer el tabulador salarial del órgano descentralizado que ofrece el servicio de educación media superior.

En conferencia de prensa convocada para tratar el tema, el mandatario dijo que le respalda una práctica sindical de 25 años sin detener el sistema educativo de forma ilegítima. Luego aclaró que no es que así lo fuera en este momento, tras el estallamiento de una huelga que afecta a casi ocho mil estudiantes sudcalifornianos.

Llamó al Sindicato, que lidera Urbano Atienzo Cota, a que regresen de forma solidaria a las actividades escolares, recordando que al reincorporarse tras la pandemia se fue condescendientes:

"Dejamos que con toda libertad los colegios fueran incorporándose respecto a su ritmo. No hubo ninguna presión. Lo purismo hacer, porque es nuestra facultad decir ‘inician porque inician’. En un autoritarismo clásico. Pero no nos guía eso, nos guía la prudencia, el convencimiento" , expuso.

“Regresen, sigamos negociando, pero que no paren las clases. Se puede hacer, les ruego. Para esto es este encuentro. Para pedirle a los trabajadores de los COBACH que hagan asambleas y vean el supremo interés de los muchachos. No les podemos seguir negando el derecho de ir a la escuela. Por razones de carácter laboral. Y sobre todo porque no se les ha dejado de pagar ni un centavo, ni un cinco. Y lo que les propusimos es apegado a la Ley, apegado a las condiciones financieras, apegado a sus derechos, a lo más transparente y limpio de una negociación, el gobierno no se cerró. Yo los llamo a la reflexión”, llamó.

Acompañado de su secretaria de finanzas, Bertha Cota Montaño, el jefe del Ejecutivo insistió en que la propuesta de incremento salarial que se acercó al sindicato es apegada a la ley, a las condiciones financieras del estado, y negó que el gobierno se hubiera "cerrado" a la negociación.

En ese sentido, el secretario general de gobierno Homero Davis Castro afirmó haber estado presente en la mesa con el sindicato y darles seguimiento a todas las negociaciones, desmintiendo un supuesto distanciamiento oficial de la relación con el COBACH

Llamando a su conciencia dijo que de continuar el conflicto. El martes daré a conocer cómo están los tabuladores en los COBACH.

“El martes, estoy haciendo un análisis, para que la gente sepa cuánto ganan, como están etcétera y la gente tome una decisión. Porque creo que estamos buscando un esquema en donde la gente tenga conocimiento pleno porque hay ese desfase financiero. Y darle a conocer al pueblo los tabuladores de todos para que vean que no es injusto lo que les estamos proponiendo”, advirtió.

Montaño Cota detalló que se ofrece un aumento de 3.5 por ciento al salario directo lo que representa una bolsa de 11 mdp a través de una mezcla de recurso federal y estatal.

La funcionaria detalló que el convenio federal que financia al órgano público descentralizado es de 117 millones federales y 117 millones de pesos estatales.

Pero, con ajustes de incremento o modificaciones a prestaciones pactados con antelación, el gobierno aporta además recursos que suman al final 376 millones de pesos.

Un aumento que ofrece el estado representa sumar a esa bolsa 4 millones de fuente federal lo que representa un aumento de 11 millones en recursos del estado.

Tras llamar a la comprensión de los trabajadores, la secretaria de educación, Alicia Meza expresó que se busca afectar lo menos posible las actividades.

En ese sentido, se definió que el personal de confianza COBACH y de SEP Estatal conducirán los procesos de evaluación para los aspirantes a ingresar al subsistema.

Esperan que 3 mil 200 alumnos realicen el examen de admisión el siguiente sábado, 28 de mayo.