Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No nos dejaron otra opción, el gobernador debe dejar a un lado la intimidación: Sindicato de COBACH

• Tras una conferencia de prensa donde el gobernador adelantó que de continuar la huelga haría públicos los tabuladores salariales de los trabajadores; el líder del sindicato Urbano Atienzo dijo que son públicos, por Ley, en el portal de transparencia de la institución.

No nos dejaron otra opción, el gobernador debe dejar a un lado la intimidación: Sindicato de COBACH

La Paz, Baja California Sur. A 24 horas del estallamiento de la huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado, su sindicato único dirigido por Urbano Atienzo Cota, pidió al gobernador del estado que evite prácticas de intimidación y en vez de reunirse con los medios de comunicación opte por sentar a sus funcionarios con los trabajadores a negociar el aumento salarial que merecen.

Tras reiterar que lo que piden se puede adecuar a la propuesta de la Secretaría de Hacienda para un incremento salarial para los trabajadores, insistieron que también se pide respeto.

“También le pedimos respeto, hacia nosotros, todo el mundo puede conocer el tabulador del COBACH, está en transparencia. A la hora que gusten el que lo puede consultar. Y en ese tabulador hay quienes ganan menos de 20 mil pesos menos de 15 mil pesos mensuales. No sé por qué pretende intimidarnos con eso” expresó el líder sindical a las afueras del plantel 01 de COBACH, donde convocó a una rueda de prensa.

El líder sindical dijo que, si bien piden un aumento del más del 10% lo que pueden negociar es un compromiso por escrito del gobierno estatal a aplicar el aumento salarial que anunciaron las secretarías de Hacienda y Educación junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atienzo Cota se refería al anuncio que la secretaria Delfina Gómez, en el que prometió que como parte de la nueva política del gobierno bienestar-salario los profesores tendrían un aumento escalonado de 3.2 y 1% -sumado al global 3.5% para todos los trabajadores de la educación- para quienes tienen salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando así a quienes menos perciben, por lo que ahora alcanzarán un ingreso de 14 mil 300 pesos mensuales. Pero, reiteró que dicha propuesta la quieren por escrito.

Insistió en que el aumento salarial que ofrecen las autoridades no es más que el que le indica la Ley que deben recibir por lo que, insistió, debe haber una propuesta de negociación que no se ha dado por parte patronal.

Acompañado del comité de la organización laborista insistió en que la decisión de irse a huelga no fue solo hasta que se vio una nula voluntad de negociar con las autoridades.

Ángel Pedroza Méndez, reiteró la posición del liderazgo afirmando que las autoridades no dejaron otra opción los trabajadores y que la huelga estalló porque los trabajadores lo buscaran, sino porque las autoridades estaban en giras por el norte del estado, en actos públicos y haciendo otras cosas menos atender las demandas de los trabajadores del COBACH.

Ello fue reiterado por Armando Chávez Ramírez, comité se lucha quien insistió que no es interés de los trabajadores afectar más a los alumnos, pero que en vez de sentarse a negociar con los trabajadores se optó por convocar a los medios de comunicación cuando podían haberlo hecho de frente.