Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

No estamos contaminando Loreto con la planta de tratamiento: Alcaldesa

Paola Cota negó que las aguas que derrama en la laguna de Cimarrones S.A. de C.V. sean contaminantes: “Sí es agua tratada”, contrastó respecto a las acusaciones pero admitió busca su reubicación “por un tema de salud”.

No estamos contaminando Loreto con la planta de tratamiento: Alcaldesa


La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de Loreto, Paola Cota Davis, negó que el núcleo de población de dicho municipio se encuentre afectado por un derrame de aguas no tratadas que la planta que maneja las aguas residuales del municipio hace llegar a un terreno particular.


“Estamos ya equipando la planta de tratamiento y trabajando en la reubicación de la laguna de oxidación. LA optimización de la planta de tratamiento nos va a permitir mandar más agua tratada a Nopoló, que es donde más se necesita”, expresó entrevistada luego de acudir por convocatoria del Gobernador del Estado, al evento “La Transformación Avanza” donde el gobernador Víctor Castro Cosío informó sobre los primeros avances de su mandato.


“Esta laguna se hizo un contrato cuando Loreto inició como municipio, este año cumple 30 como municipio, efectivamente está dentro de unos predios privados. Unos inversionistas para unos inversionistas que iban a desarrollar Loreto y en 30 años no ha sido posible que desarrollen. El acuerdo en aquel momento era que el agua tratada de la laguna iba a solucionar sus gastos de agua. Pasaron los años y la laguna fue quedando ahí como uso. Por este convenio”. expresó.


¿Hablan de un daño ambiental en Loreto? ¿Por qué no está operativa la planta de tratamiento?

“La planta de tratamiento está funcionando, pero debido a que ha llegado más gente a Loreto ya es insuficiente. Es agua tratada, que se lleva a la laguna. El agua que se manda ahí es agua de la Planta. Yo estuve ahí físicamente, hay vegetación, hay vida incluso. Estamos trabajando para reubicarla. Porque sí se puede volver un tema de salud porque está muy dentro de la mancha urbana. Por eso el propósito es reubicarla, alejarla de la población porque sí son un tema de salud”.


Lo anterior en relación a las acusaciones públicas por ciudadanos y los propios dueños del predio quienes han entregado información que documenta el derrame de aguas que dicen no estar siendo tratadas e inclusive lodos de desazolve de la red de alcantarillado loretana en un sitio no autorizado para la disposición de contaminantes de este tipo.


Al ser cuestionada sobre si existe la necesidad de realizar acciones de remediación y procedimientos para deslindar responsabilidades, la alcaldesa Cota Davis insistió en que la calidad del agua que emite la planta de tratamiento es adecuada.


La presidenta municipal dijo contar con el apoyo de las autoridades estatales y federales para buscar una solución a un problema de disposición de las aguas resultado del proceso de tratamiento de la planta de aguas residuales.