Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Niega SNTE que prefecto detenido por acoso cuente con asesoría legal del sindicato

Aunque se dijo que cuatro abogados le apoyaron cuando fue acusado por primera vez el líder Elmuth Castillo negó que la organización aporte asesoría legal fuera del ámbito de lo laboral.

Niega SNTE que prefecto detenido por acoso cuente con asesoría legal del sindicato

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Tras la detención de Igor “N”, prefecto de una secundaria en la capital del estado por delitos que se le imputan hace años y por los cuales se había mantenido impune hasta que se mediatizaron las acusaciones de menores de edad abusadas. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-III)  en la entidad, Elmuth Castillo Sandoval, negó que se brinde asesoría legal a los trabajadores de la educación fuera del ámbito laboral.


“Como sindicato somos encargados de defender los derechos de los trabajadores, sin embargo, jamás estará por encima de la integridad física de cualquier joven, niña, niño, alumno, de cualquier nivel educativo. Hemos sido muy respetuosos del tema. Si hay alguna denuncia penal que se siga la investigación conforme a derecho apegada a justicia. Y si alguien resulta responsable que se aplique la ley conforme deba aplicarse”, expresó a Diario El Independiente luego de un evento en el que participó encabezando un contingente en relación al Día Internacional del Trabajo.


Esto contraste con las expresiones de la madre de una de las jóvenes que se dice víctima del ahora sujeto a disposición del juez de control en la capital del estado en cuanto a delitos de índole sexual.


En su momento, al relatar los hechos la señora Blanca Albañez informó que en 2019 cuando sucedió el ataque que afectó a su hija acudió al Centro de Justicia Penal de la Procuraduría del Estado a presentar una demanda por Abuso Sexual que fue desechada luego de que cuatro abogados asignados al caso echaron por tierra las acusaciones por considerarlas infundadas.


Fue sólo hasta que los alumnos de la Secundaria Técnica Número 20 acompañaron a la víctima y su madre a manifestarse ante las autoridades del plantel y luego hasta la sede del Gobierno del Estado que los engranajes de la Ley comenzaron a operar en favor de las víctimas.


“Nosotros buscamos que no se violenten los derechos de ningún trabajador. Cuando hay una acusación de esta índole es en otra instancia donde se llevan estos asuntos. Por supuesto, una vez que ocurra la investigación y si el compañero, depende como resulte, estaremos haciendo valer el derecho de los trabajadores”


¿El detenido, en este momento, está recibiendo asesoría legal del SNTE?

“Directamente no hay, nosotros nos dedicamos a cuestiones laborales, ya la denuncia por el tipo de delito que está denunciado es un tema que se lleva en otra instancia”, reiteró.


Tras deslindar al Sindicato del tema, el líder sindical afirmó que el SNTE defiende los derechos laborales de los trabajadores, sin embargo, no tolera actos de violencia de ninguna índole contra la comunidad escolar.