Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Luna de sangre” será visible en todo BCS la noche de este 15 de mayo

El eclipse lunar será visible en todo el territorio sudcaliforniano alrededor de las 21:30 horas justo cuando se esté elevando en el horizonte por el oriente.

“Luna de sangre” será visible en todo BCS la noche de este 15 de mayo



La Paz, Baja California Sur. El 15 de mayo próximo acontecerá la llamada “luna de sangre”, un eclipse total de luna que será visible en la mayoría del territorio mexicano incluida Baja California Sur (BCS).


Durante este eclipse, el planeta tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol en un proceso natural que terminará hasta el 16 de mayo. La particularidad de la Luna de Sangre es que la sombra de la Tierra se proyectará sobre la superficie blanca de la Luna y le dará una tonalidad carmesí.


Para poder observar este eclipse lunar, te recomendamos buscar un espacio en que el cielo esté despejado y lejos de la luz artificial. Después pon atención en el fenómeno desde las 21:29 horas, tiempo del centro de México, y espera al punto máximo de la Luna de Sangre a las 22:54 horas.


Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos a la Tierra y al verse afectada la luz del Sol por nuestro planeta, éste da una coloración rojiza a la superficie lunar.


Por la latitud de Baja California Sur, el eclipse lunar será visible justo cuando la luna se esté elevando en el firmamento.


Este hecho combinado con que el eclipse se da en combinación con la luna llena le dará al satélite un tono rojizo que algunos denominan “luna de sangre”.


Algunas culturas han asociado los eclipses con la proximidad de calamidades.


Si acaso, la calamidad que se aproxima a la entidad con esta luna es la llegada de temperaturas más altas con la proximidad de los días del verano sudcaliforniano.


Cabe destacar que, por ser un eclipse lunar, el fenómeno puede observarse con la vista desnuda o con la ayuda de telescopios y binoculares.