Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Listos los refugios hasta para 12 mil personas, en caso de huracán

• En el Plan A se cuenta con al menos 15 refugios, sumados al Plan B, serían 49

Listos los refugios hasta para 12 mil personas, en caso de huracán


San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo documentó semanas atrás, la Organización Meteorológica Internacional, la Norteamericana (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron la prevalencia del patrón de condiciones conocido como "La Niña", que influye en el patrón de corrientes marítimas y temperaturas en el lado del pacífico mexicano.

En ese sentido, autoridades de Protección Civil de la entidad aseguraron que se tienen listos protocolos para abordar alguna emergencia en caso de fenómeno meteorológico. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el subdirector de PC de Los Cabos, Francisco Cota comentó que se prevé la llegada de hasta 19 ciclones, sin embargo, como el año anterior, podrían ser mínimos los efectos.

"La media histórica se maneja de quince fenómenos en cada temporada, para nuestra cuenca de Pacífico Nor oriental se está pronosticando de 14 a 19 ciclones tropicales que se pudieran formar, que también está dentro de lo normal, la temporada del año pasado estaba en las mismas condiciones, sin embargo tuvimos solo efecto de un ciclón Tropical", recordó Cota.

Así mismo, expresó que a las 72 horas de iniciado alguna situación meteorológica se notará si pudiera crecer e inmediatamente se pondrán en marcha los protocolos, por ello recalcó, se encuentran listos los albergues; en el Plan a se cuenta ya con 19 en todo el municipio con capacidad a 5 mil personas, con el Plan B darían en total de 49 refugios con capacidad de refugiar a 12 mil personas.