Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Invierte SEPADA 22 millones pesos contra mosca de la fruta

• Con apoyo de SADER y los productores locales, el programa de emergencia ha mantenido localizado al díptero en tres brotes al sur de la entidad.

Invierte SEPADA 22 millones pesos contra mosca de la fruta


La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Alfredo Bermúdez Beltrán aseguró que, pese a información de presencia de mosca de la fruta en huertas de mango al sur el estado, Baja California Sur mantiene el estatus de zona libre de la mosca de la fruta y se trabaja de manera continua con los productores para evitar la propagación de esta plaga.

Mientras al inicio de la actual administración se encontraron 23 brotes de esa plaga, y que, gracias a los trabajos del Gobierno del Estado en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se ha logrado reducir a solo 3.

“Se tienen dos años con el plan de emergencia para erradicar brotes de mosca de la fruta, es un programa en conjunto con los productores y el gobierno federal particularmente SADER trabajando muy fuerte. Estamos invirtiendo 600 mil pesos mensuales más los productos químicos. Nuestra tarea es erradicar lo antes posible” 10:33. puntualizó.

Las principales zonas afectadas son los cultivos de frutales, principalmente mango, de Todos Santos y El Pescadero, sin embargo, gracias a los trabajos de vigilancia y fumigación, se logró localizar más brotes en San Bartolo

Bermúdez Beltrán, indicó que el mango, guayaba, naranja y papaya, son los frutos más afectados por la enfermedad, por lo que, se ha tomado la medida de fortalecer la vigilancia en los principales puntos de acceso del producto, tal como el Puerto de Pichilingue.

Por lo anterior, exhortó a los introductores de estos frutos a sumarse a estas acciones, y cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas para evitar que la fruta infectada llegué al territorio estatal y que surjan más brotes de la plaga.

Finalmente, también invitó a las y los productores a facilitar las tareas del personal responsable de fumigar los embarques de frutas que llegan a la entidad, debido a que, gracias a estas actividades, la entidad continúa manteniendo su producción frutícola libre de la plaga de la mosca de la fruta.

Sobre las causas el funcionario estatal, dijo que se debe a la introducción de cultivos provenientes del interior de la República.

“Todo eso se debe a la alta introducción de productos hospederos de la mosca de la fruta. Actualmente no hay mango en la entidad, por lo que toda la fruta llega del interior de la república, mucho tiene que ver con el trabajo que no se realiza correctamente en Amatitlán Jalisco, que es la frontera entre Jalisco y Nayarit y en La Concha en Sinaloa. Ese trabajo de fumigación con bromuro seguramente no se está haciendo correctamente, porque están saliendo moscas fértiles acá en Baja California Sur. Pero seguimos trabajando, es una tarea que forma parte del Comité de Sanidad Vegetal. A los productores los llamo a que no bajen el paso, el recurso está garantizado. Anteriormente les entregamos al comité 22 millones de pesos del ejercicio 2022 para no parar las actividades”, llamó.