Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Invertirán Ayto La Paz y SEDATU 12 mdp para modernizar Dirección de Catastro

De acuerdo con el DOF, los recursos serán aplicados para brindar certeza jurídica patrimonial y utilidad pública incorporando nuevas tecnologías para la mejora de sus procesos.

Invertirán Ayto La Paz y SEDATU 12 mdp para modernizar Dirección de Catastro



La Paz, Baja California Sur. El Diario Oficial de la Federación confirmó que, a través de la publicación de un convenio de colaboración entre el XVII Ayuntamiento de La Paz y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) colaborarán con la aplicación de los recursos para poner en marcha un programa de modernización del sistema de catastro y registro público de la propiedad en el municipio.


De acuerdo con la información hecha pública el 18 de mayo pasado, con una mezcla de recursos entre Ejecutivo Federal por conducto de Sedatu y las aportaciones del municpio se reúne el importe total del proyecto, que asciende a la cantidad de 12 millones 427 mil 271 pesos.


Más de la mitad de los recursos para poner en marcha dicho programa (7.4 mdp) provienen de Sedatu, para lo cual, el Ayuntamiento compromete una cantidad establecida de sus propios recursos (4.9 mdp).


De acuerdo con los lineamientos de SEDATU, el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros busca la implementación de modelos basados en la eficacia de sus operaciones a través de la modernización de instituciones registrales y catastrales transparentes, eficientes y eficaces mediante el desarrollo de una heterogeneidad administrativa, fiscal y técnica.


Permite aplicar recursos para la actualización y utilización de sistemas informáticos que permitan reducir los tiempos de respuesta en sus procesos, la interoperabilidad y vinculación real de la información, así como la profesionalización de las y los servidores públicos involucrados.


A través de este planteamiento, se busca el beneficio de un ordenamiento territorial incluyente que garantice certeza jurídica patrimonial a las y los paceños. Además, se busca implementar sistemas que permitan identificar, prevenir y erradicar la corrupción en beneficio de la ciudadanía, contribuyendo a establecer un sistema territorial integrado, ordenado, incluyente, sostenible y seguro centrado en los derechos humanos y colectivos de las personas, pueblos y comunidades.


Conforme a lo preestablecido en el convenio, el XVII Ayuntamiento podría estar aplicando las primeras ministraciones de este programa en el mes de octubre.