Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inmobiliaria denuncia ante el MP a Milena Quiroga Romero por abuso de autoridad

Representantes legales del desarrollo presentaron la demanda ante el Ministerio Público en La Paz, en ella se menciona también a la titular de la Dirección Integral de la Ciudad.

Inmobiliaria denuncia ante el MP a Milena Quiroga Romero por abuso de autoridad



La Paz, Baja California Sur. La tarde de este viernes 13 de mayo, la empresa Grupo Sinow que promueve el desarrollo conocido como Misión Punta Norte presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la presidenta municipal Milena Quiroga Romero y la titular de la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad Mariana Orozco Camacho por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.


El representante legal de dicha empresa Yasin Jacob López Alcocer, acompañado del penalista Moisés Omar Ramírez Torres confirmaron la denuncia tras iniciar el proceso en el Centro de Justicia Penal de la capital del estado.


Que luego de que en sesión de cabildo se aprobó un uso de suelo para el citado desarrollo inmobiliario ubicado en la salida hacia el norte de la capital del estado, se ha procedido a realizar actos como la venta de terrenos fraccionados y otras actividades cuando el XVII Ayuntamiento que preside Milena Quiroga Romero determinó iniciar un procedimiento para anular la citada sesión de cabildo.


“El 25 de marzo del 2021 el Cabildo de La Paz otorgó un uso de suelo a favor del predio Zacatecas propiedad de Juan Carlos González Ochoa quien es el titular de la marca Grupo Sinow que es la empresa que opera Misión Punta Norte. También se ha otorgado la autorización de una subdivisión, hay dos fracciones que se otorgan dentro de ese predio. Más, aparte, las 4 mil 607 lotes que se autorizaron el 25 de marzo”, recordó López Alcocer.


“Tenemos permisos, el de uso de suelo actualmente se encuentra vigente, no hay ninguna nulidad. Está válido, está vigente, no ha sido anulado, no ha sido revocado por ninguna autoridad. Tenemos la subdivisión que surtió efectos. Avalúos autorizados por la Dirección de Catastro. Hemos estado dando cumplimiento con cada una de las directrices que marca la normatividad en materia urbana y seguiremos cumpliendo. Somos una empresa que se caracteriza por cumplir” añadió.


Dijo que el pasado 15 de marzo tras proponer al Cuerpo de Cabildo que se inicie un procedimiento para anular dicha sesión de Cabildo, tanto la alcaldesa Milena Quiroga como la titular de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad procedieron a asegurar ante los medios de comunicación y la sociedad sudcaliforniana que el proyecto era ilegal y no contaba con permisos de uso de suelo.


“En esas declaraciones afirman y sustentan ante todos los medios de comunicación que no se cuenta con un uso de suelo, incluso dicen que ya se encuentra anulado y prácticamente dicen ‘aguas, al que quiere invertir ahí’. Eso está ocasionando un perjuicio a la marca, a quien representamos", expuso.


Al exponer la materia de la demanda, Moisés Omar Ramírez Torres abogado corporativo en materia penal añadió que el motivo concreto de la denuncia es por esas declaraciones que dieron en medios de comunicación.


6:30 “La autoridad municipal está obligada a respetar esos permisos porque son válidos, esa publicaciones provocan un perjuicio por la marca”


¿Por qué delito se les denuncia?

“Por el delito de abuso de autoridad”


El abogado penalista dijo que la sanción por el delito, de comprobarse, incluye penas de prisión contra quienes resulten responsables y la restitución del daño.