Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incremento del gasto federalizado para BCS durante el primer trimestre del 2022 fue del 0%

Un estudio sobre el gasto federalizado en las entidades de la República indicó que Baja California Sur no se vio favorecido significativamente por recursos del gobierno federal en el primer trimestre del primer año de gobierno de Víctor Castro.

Incremento del gasto federalizado para BCS durante el primer trimestre del 2022 fue del 0%


La Paz, Baja California Sur. Contrario a lo que uno pudiera esperar, y de acuerdo al Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2022, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Baja California Sur (BCS) recibió un nulo incremento en gasto federal durante el primer trimestre de este año.


El aumento real en el gasto que la federación aplica a Baja California Sur fue de cero por ciento.


En 2021, el gasto federalizado para Baja California Sur entre enero y marzo fue de un total de 3 mil 802.1 millones de pesos; para el mismo periodo pero en el año 2022 fue de 4 mil 78.3 millones de pesos. La diferencia de 276.2 (6.7%) millones representa un aumento apenas comparable a la inflación de este año, estimada en siete puntos porcentuales.


Por ello el CEPF estimó que la tasa de crecimiento real del gasto federalizado pagado por entidad federativa a marzo del 2022 fue de cero por ciento.


Entidades del noroeste que también habían ganado elecciones por políticos afines a la Cuarta Transformación recibieron aumentos considerables para el mismo periodo.


Por ejemplo, Baja California recibió 18.1% más recursos; Sonora recibió 9.7% más de gasto federal que el año pasado; Sinaloa registra un aumento real de 2.0%; y Nayarit recibió un aumento de 1.2% en las diferentes partidas.


El gasto federalizado es la suma de Participaciones Federales, Aportaciones Federales, Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas, Convenios de Descentralización y Reasignación y de Protección Social en Salud.


Mientras Baja California Sur recibió un aumento de 8.0% en participaciones federales, se dio una disminución análoga de ocho puntos porcentuales aportaciones federales en (-8.1% al ramo 33) y una disminución en los convenios de descentralización (-6.9%).


El Gobierno del Estado apuesta a contar con recursos federales adicionales para un ejercicio más alineado a la política federal de la Cuarta Transformación.


De acuerdo con el propio gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, el panorama cambiará cuando BCS tenga acceso a recursos provenientes del fondo de aprovechamiento de divisas petroleras que será asignado próximamente.